Venta de condones se reduce

Venta de condones se reduce

El presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y la oficial del Programa de Sida de las Naciones Unidas (Onusida) informaron ayer que el país registra una disminución en el uso de preservativos (condones), lo que implica un riesgo enorme para la población  joven.

Los doctores Gustavo Rojas Lara, de Copresida, Ana Navarro, de Onusida, y Féliz Báez, de la Dirección General de Control y Transmisión de Infecciones, expresaron preocupación por la baja percepción de riesgo que expresan los jóvenes y la baja venta de preservativos que se registra en los centros de venta, como las farmacias comerciales.

Con respecto al tema, el director de  Copresida favoreció que los preservativos se distribuyan a la población a través de las Farmacias del Pueblo que tiene el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), el cual dispensa los fármacos para la población más pobre.

Las declaraciones   se produjeron después de la puesta en circulación del “Plan Nacional para la Inclusión de la Respuesta al VIH en los Planes de Preparación, Respuesta y Multisectorial”, integrando organismos públicos, sociedad civil y agencias internacionales especializadas en VIH y emergencias.

Se busca reforzar el criterio de  que los esfuerzos deben estar destinados a reforzar,  no a duplicar ni a suplantar, labores que se realizan a favor de una Respuesta Nacional al VIH-Sida.

Las claves

  1.  Definición

El plan es resultado de las consultas regionales en las que participaron 141 actores clave de la respuesta ante desastres naturales, direcciones provinciales de Salud, Servicios de VIH y sida, organizaciones no gubernamentales y redes de personas viviendo con VIH y sida, entre otros.

2.  Situaciones

Por  su ubicación geográfica el país enfrenta emergencias como huracanes y tormentas  que afectan a quienes viven con sida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas