Venta de frutos baja 50%

Venta de frutos baja 50%

Apesar de que durante varias semanas  persistieron los mismos precios en los productos de consumo masivo en el Mercado Nuevo, la venta de frutos  en esa plaza   ha bajado en   50%, de acuerdo a informes de los vendedores.

Y es que durante un recorrido por las instalaciones de ese centro de abasto, la exclamación grito generalizada de   los venduteros era que las pocas mercancías que compran, por la misma situación, tardan  dos y tres días en venderlas, por lo que muchos de los productos que son perecederos se les están perdiendo.

  Una muestra de la situación es que la venta de guineos y plátanos en un día normal era de un millar  por puestos, pero ahora sólo venden 500 y 300 unidades.  “Los mismos  compradores que revenden en Bávaro y otros lugares del Este y el Cibao también están al grito”, adujo Luis Manuel López, detallista de guineo.

 Explicó que los dueños de establecimientos como Pica Pollo, comedores y colmados que se abastecen de esos productos em este mercado,  no están comprando ni la mitad, con el alegato de que no están vendiendo mucho. 

Como una forma de mantener las ventas, los detallistas fijan  el precio de los plátanos a RD$4.00 y RD$4.50 los cibaeños  y a RD$7.00 y RD$8.00 los barahoneros. Sin embrago la demanda sigue siendo baja en comparación a semanas anteriores.

Pero la baja en la demanda de productos agrícolas no  afecta sólo a los detallistas de este mercado, pues los productores que vienen desde el interior del país con cargamentos de plátanos, guineos y verduras, argumentan que en muchas ocasiones la rentabilidad de esas cargas sólo alcanza para pagar el combustible y los ayudantes.  “Es que al estar tan barata la mercancía, no hay beneficios”, señaló el chofer de un camión.

Los carniceros tampoco están vendiendo mucho. Dicen que sólo compran la cantidad que pueden vender durante el día, y  si les queda, deben comprar hielo para conservarlas, debido a  la deficiencia  del servicio energético.

Las claves

1.  La basura

La cantidad de basura acumulada en el mercado se confunde con los mismos rubros que venden allí. Aunque los venduteros  aseguran que el ayuntamiento la recoge diariamente, es tan intenso  el hedor que es imposible percibir el que emana de los  productos.

 2.  Los ratones

Al hedor  de la basura se agrega la proliferación   de los ratones en la mayoría de puestos del mercado nuevo,  lo que dificulta  el intercambio comercial entre vendedores y consumidores.    

Zoom

Los precios que se mantienen

Entre los productos que mantienen sus precios están los tomates de ensalada a RD$13, industriales a RD$12,   zanahorias RD$10, la unidad de pepino  a RD$7.00, las berenjenas a RD$5 y la lechuga a RD$15.   Asimismo, la cebolla se vende a RD$20 y RD$25,  mientras que las papas se comercializan a RD$25 y RD$30.

Los que aumentaron

Los únicos productos que experimentaron aumentos en sus precios ayer lunes fueron el cilantro y el ajo. El saco de cilantro de 50 paquetes se vendió a RD$3,000, para detallarse a 40 el paquete.  Mientras el quintal de ajo costaba RD$1,430  y la libra se despachaba a  RD$65.  Las frutas siguen relativamente caras: Las naranjas para jugo y las dulces se venden a RD$120 y  RD$250 el ciento.  Mientras las chinolas se siguen comercializando a RD$250. 

Publicaciones Relacionadas