Venta de salami es nula en mercado fronterizo; comerciantes haitianos acatan prohibición y dominicanos dicen pérdidas son millonarias

<STRONG>Venta de salami es nula en mercado fronterizo; comerciantes haitianos acatan prohibición y dominicanos dicen pérdidas son millonarias</STRONG>

DAJABÓN. La venta de salami, salchichas y otros embutidos en el mercado binacional de este municipio, ha sido prácticamente nula hoy, situación que ha causado quejas entre los comerciantes dominicanos y haitianos, quienes dijeron que las pérdidas son millonarias y calificaron como irresponsables a las autoridades de Pro Consumidor, por no especificar las empresas que no cumplen con los estándares de calidad.

Edward  Morales, Alberto Martínez y Fausto Fernández, distribuidores de embutidos al por mayor, informaron que la venta de más de tres mil piezas de salami, que normalmente se vendían por día, se ha reducido a menos de 50 piezas, lo que significa un descenso de más de 98%.

Los pequeños comerciantes haitianos que compraban 150 piezas de salami por día, dejaron de adquirir el producto ante la prohibición del gobierno del vecino país, de importar embutidos provenientes de República Dominicana.

Un inspector de la aduana haitiana dijo que si encuentran a alguna persona intentando traspasar salami, lo devuelven o le queman el producto; pero hay quienes lo están pasando en contrabando por el río o dentro de cajas de aceite, rollos de papel y arroz.

«En Haití, hay algunos colmados que están vendiendo el salami que tenían en sus almacenes. Hoy nadie ha comprado salami, porque el gobierno lo prohibió. Es responsabilidad de la autoridad dominicana todo lo que está pasando», dijo Joel Loist, comerciante hatiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas