Venta de viviendas en el país disminuye  hasta  60 por ciento

Venta de viviendas en el país disminuye  hasta  60 por ciento

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
Las ventas de viviendas han disminuido en más de  60 por cierto en los últimos meses, e igualmente las construcciones inmobiliarias han bajado  su ritmo en 50 por ciento, según la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

El presidente de la entidad, Jaime González, explicó que  en las zonas turísticas y costeras las ventas y construcciones inmobiliarias se mantienen estables en muchos lugares, mientras que en otros se han reducido en 10 por ciento.

Expresó que esa baja en el sector ocurre en los últimos tres meses, ya que el precio de los principales insumos para la construcción han aumento drásticamente.

Desde principio de año, la funda de cemento aumentó de 180 pesos a 240 y 250 pesos, mientras que el quintal de varilla que antes se comercializaba a 1,400 pesos, ahora cuesta entre 2,700 y 2,800.

“Estos son los dos insumos  más importantes de la construcción, y esto ha alterado grandemente el ritmo de las mismas, tanto de las construcciones privadas como (de las) públicas”, expreso González.

Agregó que los industriales  de estos materiales justifican   que los incrementos en sus  precios responden a las alzas de los combustibles, pero los demandantes aseguran  que los niveles han sido totalmente desproporcionados.

“Han alegado que se debe al aumento de los combustibles. Pero estos son problema de especulación. Ciertamente, han necesitado ajustes, pero no en el nivel en que se ha hecho. Si el combustible sube en 5%, los materiales suben en 10%”, dijo.

Agregó que “el sector está muy preocupado. Nosotros prácticamente estamos en una alerta amarilla,  la situación del sector inmobiliario y de la construcción está empezando a visualizarse bastante critica”.

Acoprovi abogó por un diálogo nacional de emergencia con todos los sectores involucrados en la construcción, para mejorar los inconvenientes actuales, a fin de evitar un colapso similar al ocurrido en los Estados Unidos y España en el sector inmobiliario.

De igual forma, señaló que el cierre de las granceras que extraen materiales de los ríos afecta también  los costos del sector, ya que los agregados extraídos de éstos son más baratos que los obtenidos en las canteras.

Pero dijo que Acoprovi  aboga porque se regule y se organice  el tipo de extracción de los ríos.

La cifra

60-100 absolutos. Montos en que han subido los principales materiales de construcción. Desde principio de año, la funda de cemento aumentó de 180 pesos a 240 y  250 pesos, y el quintal de varillas que antes  comercializaban a 1,400 pesos ahora cuesta  2,700 y 2,800.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas