Venta GLP estaciones combustibles líquidos elevaría niveles seguridad

Venta GLP estaciones combustibles líquidos elevaría niveles   seguridad

Los vehículos de motor y estaciones de combustibles serán más seguros si se permite la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de combustibles líquidos (gasolina y gasoil) en base al cumplimiento de normas internacionales de La National Fire Protection Association (NFPA).

Esto así, porque para echar combustible al vehículo no habrá que quitar o modificar el equipo de seguridad que trae de fábrica, lo cual degrada la seguridad, y porque el mercado adquirirá equipos que reducen al mínimo el gas que se evapora.
Así lo explicaron directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) durante una entrevista para HOY, quienes estuvieron acompañados por Robert Renkes, experto en normas contra incendio y miembro de la NFPA de los Estados Unidos, quien aseguró que la experiencia en la nación norteamericana demuestra que es posible la venta de combustibles líquidos y GLP en una misma estación, bajo la implementación de normas y reglamentos internacionales diseñados por entidades como la NFPA.
Bela Szabo, Miguel René de la Cruz y Osvaldo Oller plantearon que permitir la venta de GLP vehicular en las estaciones, no solo es un tema de libre competencia sino que impulsará mayores niveles de seguridad para los propietarios de vehículos, choferes y usuarios del transporte, tanto público como privado.
Además de que generaría una dinámica económica en el país por la cantidad de equipos que se venderían para la conversión, porque más personas se motivarían a usar GLP como combustible vehicular.
También destacaron que permitiría un mejor y más rápido acceso a las estaciones de expendio de combustible, tomando en cuenta que la mayoría de las envasadoras de GLP quedan en lugares apartados.

Aseguró que los dispensadores de GLP que se usarán en las estaciones son distintos a los que se usan en las envasadoras, por lo que solo podrán ofrecer servicio a vehículos que vienen de fábrica para el uso de GLP, o los que sean convertidos a este sistema cumpliendo con los parámetros establecidos.
Lamentaron que en el país a los vehículos procedentes de Corea y Japón que utilizan GLP les son retirados los sistemas de seguridad para suplir el gas, ya que las dispensadoras que usan las envasadoras locales no tienen los equipos adecuados, según los estándares de seguridad, elevando así los niveles de inseguridad.
Enfatizaron que el país debe darse la oportunidad de modernizar su sistema de expendio de GLP vehicular para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, elevar la competencia en el mercado y ofrecer un más rápido y fácil acceso.
Recordaron que para hacer posible esto es necesario modificar el artículo 37 del Reglamento 2119-72, sobre Regulación y Uso de Gases Licuados de Petróleo (GLP), y elaborar nuevas normativas para la venta del GLP vehicular.
Negaron que desde el punto de vista técnico esta alternativa represente mayores riesgos, sino que por el contrario, países como Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Brasil, Venezuela, México y Chile, Ecuador además de Europa, (Francia, Turquía) han implementado esta modalidad.
De su lado, Renkes enfatizó que “si ustedes escriben las regulaciones y cambian las reglamentaciones, y las hacen cumplir, ustedes van a tener una situación de mayor seguridad que la que tienen ahora”.

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