Venta minorista en EEUU tiene mayor alza desde julio

Venta minorista en EEUU tiene mayor alza desde julio

Victoria Stilwell

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor alza en cuatro meses en noviembre en tanto los consumidores estadounidenses invirtieron parte del dinero que ahorraron por la gasolina más barata desde comienzos de 2009.

El aumento del 0,2 por ciento en noviembre, por debajo de lo pronosticado, llegó después de una ganancia de 0,1 por ciento en octubre, mostraron cifras del Departamento de Comercio el pasado viernes. Excluyendo las adquisiciones de autos y la gasolina, las compras minoristas treparon 0,5 por ciento, lo que también es el mayor avance desde julio.

Un mercado de trabajo que reincorporó a millones de personas este año y propulsó los ingresos disponibles también les dio un poco más para gastar a las familias, un hecho que debería ayudar a los minoristas durante las Fiestas. Un crecimiento más rápido de los salarios daría todavía más impulso a los consumidores y alentaría un gasto variado más allá de cosas caras como autos y electrodomésticos.

“Los consumidores empezaron la temporada de Fiestas de forma bastante sólida”, dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh, uno de los mejores pronosticadores de las ventas minoristas. “Es un aumento bastante sólido en todos los ámbitos, desde la electrónica y la ropa hasta los restaurantes y las compras online”.

Más demanda. En comparación al mismo período del año pasado, las ventas minoristas crecieron 1,4 por ciento en noviembre, muestran los datos.

Ocho de trece grandes categorías mostraron alzas el mes pasado. Entre las que se observó una mejora en la demanda están los minoristas por internet, los almacenes, los locales de ropa y los vendedores de bienes deportivos. Las ventas de los restaurantes treparon 0,7 por ciento, el mayor aumento desde abril.

Los recibos en las estaciones de servicio pesaron sobre las cifras de ventas minoristas para noviembre, en tanto el costo de un galón (3,78 litros) de gasolina común cayó 6,7 por ciento el mes pasado, en base a datos del grupo automotor AAA. Los recibos en las estaciones de servicio cayeron 0,8 por ciento. Los datos sobre ventas minoristas no se ajustan a cambios en los precios.

Las ventas de las concesionarias de autos también cayeron el mes pasado. La reducción de 0,4 por ciento, que le sigue a una baja de 0,3 por ciento, contradice datos de la industria publicados por Ward’s Automotive Group, que mostraron que en noviembre las ventas de coches y camionetas ligeras superaron la tasa anualizada de 18 millones de vehículos por tercer mes consecutivo, un récord.

Ahorros. El crecimiento de las ventas minoristas excluyendo autos y gasolina fue mayor al proyectado y se da tras una mejora de 0,3 por ciento en el mes anterior, mostró el informe del Departamento de Comercio. Los economistas habían pronosticado un aumento de 0,4 por ciento para noviembre, según la mediana de una encuesta de Bloomberg.

Las cifras utilizadas para calcular el producto interno bruto, que excluyen categorías como servicios alimenticios, concesionarias de autos, tiendas de productos para remodelar casas y estaciones de servicio, subieron 0,6 por ciento en noviembre tras elevarse 0,2 por ciento.

El gasto de los consumidores viene avanzando a un ritmo moderado, impulsado sobre todo por las nóminas, que incorporaron a 2,3 millones de personas este año. Sin embargo, las familias están procediendo con cautela y guardando gran parte del dinero que les sobra por el abaratamiento de la gasolina.

La Reserva Federal utilizará los datos del pasado viernes para darle forma a su visión sobre el progreso de la economía. Se proyecta que los diseñadores de las políticas elevarán su tasa de interés de referencia en su próxima reunión, la semana que viene.

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