Venta  notas y  de Pruebas provocaron cierre colegios

Venta  notas y  de Pruebas provocaron cierre colegios

Tráfico de estudiantes de un colegio a otro, abultamiento de las calificaciones y cobro compulsivo de servicios son algunas de las irregularidades que cometieron los directivos de los 12 colegios clausurados por el ministerio de Educación.

Otros se prestaban para que jóvenes tomaran las pruebas nacionales, mediante el pago de una cuota, sin estar inscritos ni haber asistido nunca a clases.

 Sin embargo, como explicó la directora de Instituciones Educativas Privadas, Vitalia Lara, la  violación más grave es que  diez de los doce centros  habían sido clausurados, pero sus directivos los reabrían con distinto nombre o sencillamente seguían laborando.

Lara dijo que el rosario de violaciones a las ordenanzas y reglamentos de la cartera era tal, que obligó a las autoridades educativas a clausurar los centros utilizando la fuerza pública, aún en medio del año escolar, y a emprender acciones legales contra sus administradores.

Los afectados.  Mientras, más de 400 estudiantes de dos de los colegios están en una especie de “limbo”, ya que carecen de documentos académicos, debido al  desorden que había en los  archivos  y gran cantidad de expedientes incompletos.

  Lara explicó que precisamente fueron las quejas de los alumnos que querían ingresar a la universidad, pero que les mantenían sus documentos retenidos, lo que desató la voz de alarma en la cartera educativa.

También las autoridades observaron que algunos colegios mantenían estudiantes inscritos que no iban a clases, pero a los cuales se les asignaba una nota aprobatoria al final del año.

Pruebas Nacionales.  Las pruebas nacionales parecía ser el negocio que movilizaba  muchas de las irregularidades cometidas, ya que los directivos utilizaban varias artimañas para lucrarse con los exámenes.

En ese orden, Lara explicó que las autoridades descubrieron que algunos centros mantenían dos registros de notas, uno interno y otro para el ministerio, mientras que  otros “inscribían” alumnos sólo en la lista para las pruebas.

  “Reportaban un excesivo número de estudiantes para pruebas nacionales, sin estar registrados en el sistema y sin las calificaciones de promoción exigidas”, indicó la funcionaria.

Puntualizó que también detectaron falta de equipos y mobiliario, planta física inadecuada y personal docente y directivo carente de la titulación y el perfil para ejercer esas funciones.

 Los colegios clausurados por el ministerio de Educación, mediante la resolución 688, son: Padre Billini, Nuevo Renacer, Acosta, Psicopedagógico Mi Nuevo Retoño, Benjamín Franklin, El nuevo día, Manganello, El Mesías y Hosanna, de Santo Domingo Este y Liceo Dominicano y La Castellana, del Distrito Nacional.

Zoom

Oportunidades

 El cierre de doce colegios privados es la conclusión de un periodo de dos años de labores de seguimiento y asesoría de técnicos del ministerio de Educación. La directora de Instituciones Educativas Privadas, Vitalia Lara, explicó que la situación llegó a un punto que hubo que dar parte a la Consultoría Jurídica de la cartera, en que se hicieron vistas públicas con la presencia de un magistrado y el diseño de planes de mejora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas