Venta Refinería refleja alto nivel deuda Gobierno

Venta Refinería refleja alto nivel deuda Gobierno

La renegociación por el Gobierno de la venta del 49% de las acciones de la Refinería  Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela es una expresión del nivel de endeudamiento que, a causa de una triple cesación de pagos,  tiene la administración del presidente Leonel Fernández.

Así opinó  el economista Luis H. Vargas, quien agregó que el triple default es   con el gobierno central, el sector eléctrico y el Banco Central. “Como el Gobierno  ha venido incumpliendo sus obligaciones  respecto al acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional y no ve  posibilidades de que pueda someterse a ese ajuste que aceptó para tratar de salir a flote del derrumbe que ha habido del sistema financiero dominicano, entonces ha reorientado su política de financiamiento al gobierno de Hugo Chávez”, afirmó

En declaraciones  a HOY, dijo que  esto persigue aprovechar la coyuntura de precios alcista que hay tanto en el crudo de petróleo como de los derivados. “Esto permitiría al Gobierno contar con fondos para lograr fondear su enorme déficit fiscal así como tambien el déficit cuasi fiscal del Banco Central y tratar de ver cómo logra acumular una fuerte suma de dinero para por lo menos mantener ciertos niveles de atraso”, dijo.

Las claves

1.  Maniobra

Vargas consideró la decisión de renegociar la venta de Refidomsa como una  evidente maniobra política del Gobierno.

2  Agrava la situación

Dijo que esa  maniobra  lo único que hace es seguir agravando el proceso de endeudamiento y el proceso de default del  Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas