ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente admitieron que la compra de terrenos en Cabo Cabrón en Samaná de parte del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado inició durante la pasada gestión peledeísta del 1996-2000.
Omar Ramírez, quien es titular de la cartera y para la ocasión era director de Parques, dijo que por su despacho no pasó la documentación necesaria para legalizar el proceso, pero reconoce que la venta se realizó durante la transición, específicamente en julio del 2000.
De su lado, Danneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas declaró que cuando se creó Cabo Cabrón, en 1996, tenía 370 kilómetros cuadrados y cuando se aprobó la Ley de Áreas Protegidas fue reducido a 37 kilómetros cuadrados, por lo que el terreno vendido no queda como zona en protección.
Ramírez dijo que no solo Vargas tiene terrenos en esa zona, sino vinculados a él y otros empresarios quienes lo adquirieron a precio muy barato para luego venderlos con mucha rentabilidad.
LA CIFRA
370 KM
Cuadrados. Esa era la extensión que tenía Cabo Cabrón cuando se declaró área protegida en el año 1996. Actualmente tiene 37.