Venta vehículos bajó este enero a menos de la mitad que el de  2008

Venta vehículos bajó este enero a menos de la mitad que el de  2008

La venta de vehículos nuevos se redujo a menos de la mitad en el primer mes de este año, informó el presidente de la Asociación Dominicana de Concesiones y Fabricantes de Vehículos, Fernando Lama.

Explicó que esa reducción se debe a la falta de circulante en el mercado y a que  las  tasas de interés de los bancos comerciales todavía  son altas, porque las reducciones de las mismas son  mínimas.

Con él  coincidió el director ejecutivo de la Asociación de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), Víctor Ventura, quien atribuýó el descenso en las ventas  a la poca demanda, y a que persiste el aumento en  las tasas de interés del pasado año, cuando subieron de 13 y 14 por ciento  a 28 y 30 por ciento. Señaló que la reciente disminución de las tasas anunciadas por el Banco Central  no ha sido muy significativa para el sector. 

“Las tasas de interés sólo han bajado dos puntos, el que la tenía a 30 la fijó en 28”. Además, dijeron,   los bancos todavía no han notificado las bajas a sus clientes, es decir que no las han transferido, por lo que “todavía no se ha sentido esa señal”, sostuvo  Ventura.

Asimismo, Lama, directivo de ACOFAVE, explicó que en diciembre, del año pasado, vendieron 1,474 unidades, sin embargo este enero vendieron 1,074.

Señaló que eso quiere decir que en comparación con enero del 2008, cuando la venta fue de 2,326 unidades, sólo vendieron la mitad.  

Los concesionarios  también han visto disminuir sus ventas. Algunos cuentan que mientras en diciembre vendieron 17 unidades, en enero sólo han vendido siete y hasta menos. 

En tal sentido, los distribuidores y concesionarios de vehículos demandaron del gobierno continuar bajando las tasas, a fin de que los bancos  financien los vehículos.  

Soluciones

Como un recurso para hacer frente a la situación de crisis, los distribuidores de vehículos están adquiriendo unidades más económicas, para que lleguen a precios menores al cliente, ofertadas a tasas más bajas, facilidades de pagos y descuentos. Algunos concesionarios  también han sustituido de sus parqueos los vehículos de lujo por máquinas económicas y de bajo consumo, de manera que sean más asequibles al público, como vehículos usados de segunda y tercera mano. Otros negocios,  sin embargo, están dando US$1,000 de accesorios por la compra de un vehículo liviano y US$1,500. por camiones.   

En el caso de Anadive, cuyos asociados compran vehículos en las subastas federales de Estados Unidos,  adonde algunos precios se han reducidos por la recesión económica, se espera que pronto aquella  disminución se refleje aquí en las ventas. 

Los distribuidores de vehículos recordaron que este comercio no sólo  favorece a sus agentes directos, sino que  dinamiza diferentes renglones de la economía. A saber, citaron las carteras bancarias,  la venta de  repuestos, los talleres de mecánica y, sobre todo, al gobierno que recibe impuesto a través de Dirección General de Aduanas con la   importación  y ventas de vehículos.  

Las claves

1.  Soluciones

Los distribuidores de vehículos están adquiriendo unidades  más económicas  para hacerlas más asequibles a la demanda, ofertan tasas más bajas, facilidades de pagos y descuentos.

2.  Expectativas

Distribuidores y concesionarios esperan que las tasas de interés continúen bajando para que los bancos  faciliten mejores condiciones de financiamiento a los potenciales compradores.

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