Ventajas de la medicina nuclear

Ventajas de la medicina nuclear

La medicina nuclear tiene muchos beneficios, entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Las exploraciones diagnósticas realizadas por medicina nuclear no son invasivas.

2. Es funcional. A diferencia de las otras técnicas utilizadas en la radiología, las imágenes obtenidas en los procedimientos de medicina nuclear nos brindan datos no solo morfológicos, sino también datos funcionales, del órgano o sistema en estudio.

3. Podemos detectar lesiones más temprano que con otras técnicas de radiología. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar anomalías a nivel molecular dentro del organismo, permiten identificar enfermedades en sus etapas tempranas, y obtener respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

4. Es segura. La medicina nuclear se ha estado usando por más de cinco décadas y no se conocen efectos adversos de largo plazo por el uso radioactivos a baja dosis.
Se estima que el nivel de radiación que recibe un paciente en un procedimiento diagnóstico de medicina es similar o inferior al de una radiografía convencional. Los radiofármacos utilizados en los procedimientos no producen reacciones alérgicas y carecen de efectos secundarios. Inclusive a pacientes alérgicos al medio de contraste utilizado en radiología se les pueden aplicar los radiofármacos de manera totalmente segura.
Igualmente puede aplicarse de manera segura a pacientes pediátricos, a pacientes con problemas renales, a diabéticos, a pacientes hipertensos, o a pacientes con cualquier otra patología de base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas