Ventanilla Única para crear  empresas

Ventanilla Única para crear  empresas

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El 16 de este mes, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)  hará el lanzamiento de la Ventanilla Única Virtual para la creación de una empresa.

Al dar la información, el director ejecutivo del CNC, Andrés Vanderhorst, explicó que mediante esa ventanilla se podrá constituir una compañía en 78 horas, en vez de 78 días como ocurre en la actualidad.

Dijo que eso le dará la oportunidad, principalmente  a cualquier joven interesado en comenzar lo pueda hacer desde su casa a través de la Internet.

  Indicó que junto al CNC han estado trabajando en la preparación de la Ventanilla Única Virtual la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y la Comunicación y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

   Además, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana.

 Precisó que esa institución y el CNC “en trabajo de un año y medio hemos podido crear un espacio virtual para que una persona con una tarjeta de crédito o una cuenta en  un banco, pueda formalizar su empresa en menos de 100 horas”.

 La República Dominicana  va a ser el país de Latinoamérica con mejor índice en creación de una empresa, manifestó Vanderhorst, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy junto a Jesús de los Santos, coordinador industrial; María Victoria Abreu, coordinadora del Plan de Competitividad, y Jaime Moreno, asesor del CNC.

 Al indicar que no habrá que ir a ninguna oficina para crear una empresa, el funcionario expresó que los trámites se harán por Internet en la Ventanilla Única Virtual.

 Precisó que “para eso es la tecnología de información y la comunicación”, la que si no utiliza para hacer eficiente la productividad de los sectores público y privado, se convierte en un gasto.

 Señaló que esa página virtual también va a tener otras facilidades, como por ejemplo, se va a poder hacer el registro industrial, en vez de ir a Proindustria, y obtener préstamos.

 Vanderhorst manifestó, además, que los pilares del turismo son “cómo crear valor a través de la cultura de la comunidad y cuál es la infraestructura que tenemos, la cual, incluso, está en la playa”. Expresó que las playas son muy vulnerables, por lo que hay que darle mantenimiento y a las infraestructuras (carreteras, calles) y en sus  entornos.

Dijo que a partir de esos pilares el país puede comenzar a posisionarse como un destino sostenible, en el que hay mucho mas personas dispuestas a pagar, como por ejemplo, hay turistas que están en disposición de pagar hasta un 30% mas en una playa bandera azul que en la misma sin esa condición.

Explicó que eso ocurre, debido a que los turistas vienen de países con conciencia de la ecología y del trato que hay con el desarrollo humano. Afirmó que eso es fruto de un cambio de mentalidad que ha propiciado el CNC a través de los clusters.

Plan del  CNC coordina actividades

El Plan Nacional del CNC está en el proceso de coordinar todas las áreas en sus diferentes niveles, tanto el turismo como el subsector agrícola, las áreas de tecnología de la información y la comunicación.

La coordinadora del plan, María Victoria Abreu, informó que el CNC es el espacio en el que los sectores público y privado se ponen de acuerdo para implementar lo tratado en el plan. No tiene un cronograma específico, sino que nos da un plan de vuelo y poniéndonos de acuerdo todos los sectores, se implementan las actividades de cada área. Evitamos las duplicaciones en las iniciativas.

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