El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja en el desarrollo de una Ventanilla Única que creará un procedimiento de tramitación simplificado para las energías renovables en el marco del Proyecto de Transición Energética auspiciado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
En este proceso, el MEM y la GIZ han creado un Grupo Interinstitucional de Trabajo de Ventanilla Única en el que también participan la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el acompañamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Para estos fines, la GIZ contrató una consultoría para la elaboración de diagnósticos y mecanismos de implementación de la ventanilla única, que se enmarca en el primer eje del Proyecto de Transición Energética referente al marco institucional y regulatorio.
Para estos diagnósticos, los consultores realizarán entrevistas a los encargados de los trámites relacionados a la permisología de energía renovable en las distintas entidades.
El proyecto de Ventanilla Única abarcará, una vez completadas sus distintas etapas, la agilización de la tramitología y pagos de las solicitudes de concesiones provisionales y definitivas hasta la puesta en servicio de proyectos de generación eléctrica provenientes de fuentes renovables, impulsando este sector.