Ventarrón derribó árboles y  postes en SDE

Ventarrón derribó árboles y  postes en SDE

El fuerte ventarrón que se hizo sentir con intensidad   el domingo en la tarde en el  Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este fue   alentado por una vaguada que ha ocasionado lluvias desde mediados de la semana pasada en diversos lugares del país, explicó ayer Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Mientras el  predictor Bolívar Ledesma dijo   que el ventarrón derribó árboles y  postes del tendido eléctrico, provocó  inundaciones en calles y avenidas del Distrito Nacional y municipio de  Santo Domingo Este.

  Ledesma dijo que se producirán  precipitaciones intensas hoy y mañana en gran parte del territorio nacional.

La Directora de Meteorología  explicó que el fenómeno atmosférico que se sintió con fuerza en el Aeropuerto de las Américas y amplios sectores de Santo Domingo Este,   no fue  un tornado, que requiere de una fuerza de movimiento entre  105 y  170 kilómetros por hora. Dijo que un ventarrón sólo requiere de una fuerza de desplazamiento de 80  kilómetros por hora.

“En realidad lo que tuvimos fueron  ráfagas de 80 kilómetros por hora, por lo tanto no podemos hablar de un tornado”, aclaró.

Feria Científica.  La funcionaria conversó  con los periodistas previo a un acto con  que la Onamet celebró su primera Feria Científica de Meteorología, en la sede de la institución en Punta Torrecilla, evento que contó con la asistencia de  varios exdirectores de Meteorología, colegios privados e invitados especiales.

Ceballos dijo que no es  usual que para esta época de marzo se produzcan aguaceros  con la intensidad de los que se han  producido últimamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas