Ventas  24 diciembre en el Mercado Nuevo  bajaron

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/C07C5360-1362-4FD6-9DEE-85B4C47A48FB.jpeg

Comerciantes del Mercado Nuevo calificaron las ventas de productos agrícolas   la pasada semana como bajas, comparadas con las de años anteriores, a pesar de que el jueves se celebró la cena de Nochebuena.

Varios vendedores entrevistados  respondieron que las ventas estuvieron “malísimas o malas”, mientras pocos la catalogaron  como “más o menos” y “normal”.

Raisa Ramírez, vendedora de Casa Rosmery, dijo que las ventas en la pasada semana estuvieron malísimas y que en lugar de subir, como se esperaba, lo que pasó fue que disminuyeron.

José Encarnación, quien lleva 40 años vendiendo en el Mercado Nuevo, expresó que “no vino mucha gente ningún día de la semana. No hay dinero en la calle. El que tenía su chelito fue al supermercado, porque ahí se compra con tarjetas de crédito”.

Explico que el caso del pasado viernes  sólo vendió 300 pesos y el sábado sólo 500 pesos, cuando en años anteriores las ventas eran muy superiores.

Eneida Eusebio, administradora de Casa El Rey, destacó que “esto estuvo lento, antes uno no encontraba qué hacer, porque había mucha gente en el mercado. Eso era la semana entera esto lleno de gente. Ahora uno la pasó sentado prácticamente. Cositas era que se vendían”.

Para Angel Taveras, encargado de ventas de Casa Taveras, las ventas estuvieron regular, aunque se esperaba que aumentaran mucho más.

 “Esto estaba lento, yo nunca había visto un año así en quince años que tengo aquí. Yo no sé cómo que no hay dinero”, dijo el vendedor, Gómez Paulino.

Sin embargo, Narciso Romero consideró que las ventas se reactivaron, motivado a su entender porque los precios de algunos productos subieron y obligaron a que las personas fueran directamente al mercado a comprarlos.

Los vendedores explicaron que algunos vegetales subieron de precio la semana pasada ya que se activa la demanda. Entre estos citaron los ajíes, tomates, verduras, zanahoria y remolacha. Estos productos llegaron a aumentar de precio hasta 15      pesos más que su valor normal.

Suben  algunos frutos

El paquete de verdura subió de RD$25 a RD$40; el de cilandro de RD$25 a RD$30 y el de apio de RD$15 a RD$20.  La lata de limón subió diez pesos y se vende entre RD$70 y RD$100.  También aumentó quince pesos la libra de bacalao ahora cuesta RD$95 y el arenque subió cinco pesos se vende a RD$50. Además subieron cinco pesos la libra de yautía blanca y amarilla, la primera se vende a RD$25 y la segunda a RD$30.

Entre los productos que continúan estables se encuentran la zanahoria, el ajo, la cebolla, tomate, berenjena, tayota, ajies, lechuga, pepino, papa y repollo.