Ventas a domicilio y subcontratación de servicios en auge en el mercado

Ventas a domicilio y subcontratación de servicios en auge en el mercado

Marina Ortiz

Un tema que se aborda en determinado momentos es la subcontratación de servicios por parte de empresas grandes, lo que los gremios de trabajadores ha criticado porque precariza el empleo. El empleado en lugar de tener un salario mayor por el tamaño la empresa pasa a la categoría de trabajador de una pequeña o mediana, cuyo sueldo es menor.

Al analizar el tema, la experta en Mipymes y finanzas Marina Ortiz coincide en que los empleados subcontratados caen dentro de otra categoría y condiciones laborales menos beneficiosas. Sin embargo, expone que para la empresa grande la subcontratación representa un beneficio en el sentido de que puede concentrar sus esfuerzos en manejar recursos humanos productivos para la administración.

Agrega que este proceso provoca la especialización del personal en diferentes áreas, sobre todo en el mantenimiento.

“Cuando contratas una empresa de limpieza ese personal tiene unas habilidades que no es lo mismo contratar simplemente una señora que te limpie porque ella ya conoce, la han capacitado, tiene unas reglas”, indica Ortíz.

Igualmente expone que no es lo mismo tener un jardinero a quien haya que dedicar supervisión a tener gente especializada en jardinería supervisando el trabajo que él hace.

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“Hay que ver las dos caras de la moneda. Eso también ha ayudado al fomento y expansión de empresas más especializadas en el ramo de plomería y de servicios generales como limpieza, jardinera, mantenimiento y le quita al negocio o empresa como tal el desvío de sus energías hacia áreas que no son productivas para el negocio y eso a nivel de administración se considera mejor forma de administrar”, argumenta.

Un elemento que destaca Ortiz es que cuando se subcontrata un servicio no hay que trabajar con recriminaciones al personal, simplemente se reporta a la empresa a la persona y te mandan otra y eso le da más estabilidad a la empresa grande.

A la vez representa para la pequeña empresa todo un reto de mantener los niveles de capacitación y alrededor de un personal.

Incluso, abunda Ortiz, hay empresas de reclutamiento de personas para el servicio doméstico y de asesoría legal en como calcular el pago de este trabajo, derechos, formas de contratación, sobre todo a raíz de la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena la regulación de esa rama laboral.

“Son toda una serie de nuevos negocios que surgen en la misma medida en que el mercado va surgiendo necesidades”, señala.

Recuerda que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha estado hablando de la necesidad del cuidado de personas, por lo que vaticina el surgimiento de empresas con personal especializado en el cuidado de personas enfermas o envejecientes.

Nichos de expansión

Marina Ortiz, directora ejecutiva de del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) destaca que esos cambios en la sociedad han conllevado el surgimiento de decenas de Mipymes.

Un ejemplo son los servicios de venta de comida que se han expandido sobre todo porque ya casi nadie va a almorzar a su casa para luego regresar al trabajo, ya sea por el tránsito o por la dinámica laboral. Hoy en día hay múltiples opciones para comer con menú diversos y ajustados a planes dietéticos.

Como parte de esa dinámica destaca el delivery o venta a domicilio, que aunque surgió como alternativa de sobrevivencia del colmado frente al supermercado, ya se ha extendido a la mayoría de los negocios al punto que no se concibe un servicio que no cuente con esa modalidad. Incluso que hay empresas especializadas en las ventas puerta a puerta.

“Esa es la ventaja que tiene a la microempresa que responde con una flexibilidad muchísimo mejor que una grande a los requerimientos del mercado”, expresa Ortíz.

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Transporte

Las empresas micro del área del transporte son otro fenómeno de gran crecimiento como los motoconchos o taxistas que ofrecen el servicio a miles de personas que no tienen mecanismos más idóneos para trasladarse, por lo que ellos satisfacen esa necesidad.

Sin embargo, Ortiz advierte que en el caso de los motoristas tienen un alto grado de vulnerabilidad por falta de seguro de salud, de responsabilidad civil y no siempre están organizados debidamente, por o que ante cualquier accidente no se sabe dónde encontrarlos a quien reclamar.

Reconoce Ortiz que ese ese sector ha iniciado la asociatividad que ayudan a tener más organización aunque este proceso a veces es una limitación para la inserción de nuevos miembros.

Mipymes y la mujer

Ortiz destaca como dato importante el hecho de que esa estructura flexible de la microempresa ha ayudado a la inserción laboral de la mujer.

«La mujer puede combinar asuntos vinculados a su economía doméstica, a la casa, a los mismos requerimientos que ellas tienen con flexibilidad de tiempo», expone.

Señala que hay mujeres que no quieren emplearse, pero quieren generar ingresos adicionales y manejar su tiempo y por eso ponen un pequeño negocio.

«Manejan su horario y eso ha ayudado mucho a la inserción laboral de la mujer porque combina otras tareas que tiene conjunto con la generación de recursos», expresa Ortiz para resaltar que gracias a las Mipymes el papel de la mujer en la generación de ingresos se ha incrementado significativamente.

Salarios por tamaño empresas

Datos

En una empresa privada grande el salario mínimo es de 21,000 pesos, 19,950 en una mediana y 12,900 en pequeña y 11,900 en una micro. A principios de este año los empleados privados se situaban en 1.5 millones.

Sin embargo cifras de FondoMicro indican que en ese sector en subcontratación hay alrededor de dos millones de trabajadores, que representan el 36% de la población económica activa