Ventas de alimentos, bebidas y ropas suben gastos al detalle

Ventas de alimentos, bebidas y ropas suben gastos al detalle

NORMA COHEN
Las compras de alimentos y bebidas, así como de ropa y calzado, aumentaron el gasto detallista en general durante el mes pasado, antes que compensar las reducciones en las ventas de artículos más caros, tales como muebles, de acuerdo a la última encuesta del Consorcio Detallista Británico (BRC).

El monitor de ventas BRC mostró para el mes de marzo, un aumento en las ventas totales de un 0.6% desde el nivel observado en el 2008, aunque las cifras de ventas del año pasado para este mismo mes incluyeron las festividades de pascua, cuando las compras de los consumidores típicamente aumentan.

La medición de las ventas bajo iguales condiciones, que refleja el rendimiento individual de las tiendas, más que la demanda de la economía en general, cayó por un 1.2% desde marzo de 2008.

Las ventas, fuera de comestibles y provisiones de almacén, categoría que incluye las ventas por Internet y por teléfono, estuvieron por encima de un 10.8% desde el año anterior, aunque el ritmo de crecimiento está disminuyendo desde un 30% de aumento en las ventas visto en diciembre.

Helen Dickinson, jefe de ventas al detalle en los consultores KPMG, dijo que la decadente inflación y las tasas de interés puede ser que afiancen las compras de los consumidores.

“Estas se limitan a cuánto ingreso la gente tiene disponible en su bolsillo”,  expresó.

Con los servicios públicos más bajo, los precios del combustible e hipotecarios figuran que la gente estuvo mejor que hace un año atrás.

Stephen Robertson, director general de BRC, dijo que hubo una clara divergencia entre las categorías de compras. “El aire ligero de optimismo pre primaveral incitó a los clientes a comprar ropa y calzado de mujeres de nueva temporada”, comentó. 

Sin embargo, a pesar de los considerables descuentos, las ventas de muebles fueron las peores por al menos nueve años.

Mientras un mejor clima en marzo puede haber hecho que las ventas parecieran buenas en relación a las del 2008, cuando el clima fue atroz. En particular, las ventas de alimentos y bebidas aumentaron.

Se redujeron las ganancias de Google en trimestre

La columna de LEX

Los números del primer trimestre de Google de esta semana, muestran la disminución trimestral en los beneficios por 11 años, pero las ventas estaban todavía por encima de un 6% respecto del mismo periodo del año pasado, y ese crecimiento naturalmente se acelerará una vez más en el momento en que las economías comiencen a recuperarse.

¿Entonces lo que importa es que la compañía tenga una sola faceta? Aunque Google queda renuente a revelar los detalles de sus negocios, ciertamente casi la gran cantidad de beneficios todavía llegan a través de las búsquedas pagadas.

 La mayor parte de lo que Google hace, más allá que ajustar algoritmos, es apoyar los negocios centrales, ofreciendo la mensajería electrónica gratis u ordenando datos mundiales en detalles aún más específicos.

Esta faceta arroja sumas espectaculares de efectivo: agregando $2 millardos a los $16 millardos que el grupo obtuvo sólo en el último trimestre. Verdaderamente, no está claro que Google podría perseguir otra faceta más. Para ver el porqué es así, sólo observe en YouTube, el sitio Web para compartir videos que Google compró por $1.8 millardos, y que pagó la mayor parte en acciones, en el año 2006. Este sitio suministra alrededor de un 40% de todos los videos que se miran en línea a nivel mundial de manera gratuita.Esa generosidad llega a un tremendo costo, ya que muchos de sus videos llevan anuncios.

Credit Suisse estima que los costos de funcionamiento de YouTube serán entre $500 millones y $1 millardo este año, mientras que las ganancias en la región serán sólo por $240 millones.

Aún con la adición de más contenido creado profesionalmente, los aspectos económicos parecen insostenibles. 

Banqueros cesantes  estudian cocina, navegación

Brooke Masters

Las indemnizaciones masivas distribuidas en la ciudad Londres el año pasado están cambiando para asumir un lado más positivo, en un momento en que crece el número de recientes desempleados que utilizan su tiempo fuera de un trabajo, involucrándose, aunque con menos paga, en actividades más placenteras.

Las escuelas de cocina, de instrucciones de ski, de navegación profesional y de alpinismo, han reportado grandes incrementos en las indagaciones por parte de banqueros y analistas que recientemente han sido despedidos y que ahora tienen espacio para formar parte de programas anuales de clases para adultos. 

En Cornwall, el clásico centro de clases de navegación, ha tenido que agregar naves adicionales para poder encargarse de la alta demanda de los que persiguen ser miembros de tripulación, mientras que la escuela de cocina Mountain Chefs que entrena chefs, planea tener más del doble de su cuerpo de estudiantes para este año.

Los trabajadores de Former City, muchos de los cuales tienen grandes ahorros y generosos paquetes de indemnización, son bien colocados para realizar tales cursos. David Payne, por ejemplo, a menudo había soñado con ser chef, pero nunca encontraba el momento apropiado para hacerlo.

En cambio, los clásicos graduados de Oxford se fueron a McKinsey y luego a GLC Partners, un fondo de protección bien conocido en Reino Unido, donde él trabajaba como analista para el director de cartera.

Después de haber sido indemnizado en noviembre, este señor con 27 años de edad se enroló en Le Cordon Blue, en el programa de nueve meses de duración Grande Diplome, un curso a tiempo completo que cuesta £21,000 que enseña a cocinar y a crear postres, una actividad que él está disfrutando muchísimo.

 “Cocinar es algo que siempre me ha apasionado”, él dice, “pero parecía irresponsable dejar un empleo que me generaba cien mil libras al año para poder darme ese gusto”. 

Los británicos que pueden gastan ahora más en placeres

Andrew Taylor

Los británicos están gastando una mayor proporción de sus ingresos en disfrutar, lo mismo que ellos hicieron a principios de los años 70, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística Británica.

La proporción de los presupuestos de los hogares que se gasta en la recreación general, como restaurantes, hoteles, vacaciones en el extranjero y transporte, han aumentado desde un 32% en el 1971, hasta más de un 40% verificado el año pasado.

La proporción de los presupuestos familiares gastados en productos, como consecuencia, han caído desde un 65% en el 1971, hasta un 47% en el 2007. Esto había sido superado por el gasto en los servicios que han aumentado desde un 35% hasta más de un 50%.

Uno de los mayores incrementos en el gasto ha sido en los viajes internacionales. Los turistas llegaron a un record de 45.4 millones de viajes al extranjero en el 2007, un 56% más que en el 1997. Los destinos populares  han incluido  países de Europa central y oriental.

La cifra

40 por ciento.  Se incrementó el año pasado la proporción de los presupuestos de los hogares británicos  que se gasta en la recreación general.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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