Ventas de café y metales

Ventas de café y metales

Si como afirma el CEI-RD las exportaciones de metales del país han superado diez veces las de café, tal  ocurrencia  debe mover a una profunda reflexión. Esto así porque si  bien es válida la relación metales-café  hecha para destacar el auge de la venta de metales,  también hay que valorar que una parte de los beneficios de las exportaciones de metales se han traducido en graves  perjuicios para amplios sectores del país, en virtud de los constantes robos de piezas metálicas.

En un país en el que son tan frecuentes las sustracciones de partes y cables de puentes, de torres para tendido de alta tensión, tapas de alcantarillado y todo lo que huela a metal, el repunte de las exportaciones de metales sobre las de café debe ser un acontecimiento bastante preocupante. Este auge de los embarques de metales al exterior viene a ocurrir justo cuando hay restricciones oficiales sobre las ventas de metales al exterior, debido a los robos.

Al margen de lo que se haga para aumentar las exportaciones de café, las  autoridades tienen que emplearse para  contener los robos de metales y aplicarle la ley a todo aquel que compre partes robadas, sea para exportación o para uso local. Lo ideal es que todos nuestros renglones de exportación superen sus propias marcas porque seamos competitivos. Pero la competencia entre chatarra y café tiene sus bemoles.

Trasplante de corazón

Un equipo de veinticinco  médicos y paramédicos  del Hospital General de la Plaza de la Salud acaba de inscribir a la República Dominicana en la lista de países que han practicado trasplante de corazón. La receptora del implante es Estefhany Moreno, una madre de 22 años aquejada de insuficiencia cardíaca. La paciente tuvo una compatibilidad de 100% con el órgano donado, que perteneció a un hombre joven.

Este diario congratula al equipo médico que hizo el trasplante y que ha abierto  las puertas para este tipo de cirugía. La operación marca un hito importantísimo en la historia del ejercicio de la medicina en el país. Nuestra aspiración es que este logro sea puesto al alcance de toda persona en condiciones de recibir un corazón donado para recuperar la salud. Hacemos votos sinceros por la pronta recuperación y larga vida de la joven mujer que recibió el trasplante de corazón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas