Ventas de combustibles fueron bajas ayer, porque población se abasteció la víspera

Ventas de combustibles fueron bajas ayer, porque población se abasteció la víspera

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, informó que las ventas de combustibles fueron muy bajas ayer, debido a que el día anterior la población se abasteció en prevención del paso por el país del huracán Irma.
Expresó que todas las estaciones de Anadegas tenían por lo menos un empleado para despachar cualquier combustible.
Indicó que las ventas fueron ayer prácticamente nulas y puso como ejemplo que posee dos gasolineras y solo en la mañana habían ido algunas motociclistas y camionetas.
“Podemos decir que estamos vendiendo quizás entre un 15 y 20% de lo normal en las estaciones de Anadega a nivel nacional”, manifestó Rivas.
Recordó que, en vista de que ayer fue declarado por el Gobierno día no laborable en los sectores público y privado, la población no salió de sus hogares.
“Las ventas hoy están por el suelo, porque nadie está yendo a las estaciones”, manifestó Rivas al ser consultado por teléfono.
Recordó que las ventas de combustibles aumentaron desde el anterior jueves entre 20 y 25 por ciento.
Expresó que hasta la mañana de ayer no se había reportado ningún problema con las estaciones de combustibles, ni siquiera inundaciones como consecuencia del paso del huracán Irma.
Venta de GLP en estaciones. Por otro lado, el presidente de Anadegas favoreció ayer la venta del gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de combustibles, aunque precisó que solo debe ser para uso vehicular.
Expresó que desde hace quince o veinte años, Anadegas ha venido reclamando de forma sistemática a todas las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio para que se permita la venta de GLP en las estaciones de combustibles.
Recordó que la Ley 407-72 establece que los combustibles serán servidos en las estaciones de servicio, no en las plantas envasadoras.
Expresó que Anadegas tiene contemplado-y así lo hizo en un estudio de factibilidad del 2008- presentado a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, donde están todas las características que debe tener una estación para despachar el GLP.

Consideró que las estaciones de combustibles son las que cuentan con la facultad para vender el GLP para uso vehicular, no las plantas envasadoras de ese combustible.
Sostuvo que el riesgo de la venta de GLP en las estaciones de combustibles es un “cuco” que se ha querido vender, porque Anadegas es miembro del Comité de Empresas de Combustible, que representa 23 países de América Latina, y la mayoría de esas naciones vende el GLP en las estaciones de combustibles.
Señaló que expenden el GLP en estaciones las gasolineras del Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela y en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos.
Precisó que las gasolineras, a diferencia de las envasadoras que tienen tanques de 40,000 a 50,00 galones, tendrían tanques menores de 8,000 galones.
Expresó que para la venta del GLP en las gasolineras se dispondrá de equipos y dispensadores especiales para despachar a través de pistolas especiales, lo que garantiza la seguridad.

Expresó que recientemente se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, en reclamo para que se elaboren las normativas de seguridad y garantía para la venta de GLP en las gasolineras.
Indicó que la venta dual de los combustibles beneficiaría a los consumidores, quienes no pueden estar yendo de un lugar a otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas