Ventas de ferreterías «están en el suelo»

Ventas de ferreterías «están en el suelo»

POR ALEIDA PLASENCIA
Las ventas en el sector ferretero están «en el suelo», por la escasez de dinero en poder del público, afirmó Luis de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros, ASODEFE.En declaraciones para HOY, De los Santos estimó que las ventas han bajado en alrededor de un 40%, con relación a igual período del 2004.

No obstante, se mostró optimista en cuanto a que las ventas del sector ferretero podrían aumentar de manera significativa si se logra la reactivación de la construcción, como han expresado algunos constructores en los últimos días.

De los Santos habló de este tema al referirse a una información publicada ayer en esta sección, donde empresarios del sector construcción consideraron que actualmente el panorama para la producción y venta de viviendas es esperanzador.

Citaron como muestra que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) acaba de establecer tasas de interés a 16% para el financiamiento de casas y a 18% para préstamos a los constructores.

«Eso que ustedes publicaron (la información de que el panorama de la construcción es esperanzador) es halagüeño, es muy buena noticia», expresó De los Santos.

Al respecto, el presidente de ASODEFE argumentó que desde que se dinamice la construcción, consecuentemente se reactivan las ventas de las ferreterías.

Al preguntársele a qué atribuye la baja venta en el sector ferretero, De los Santos dijo: «la falta de circulante es un motivo y las tasas de interés que estaban a niveles inalcanzables».

En la información publicada ayer sobre el panorama del sector construcción, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, José Rodríguez, señala que, además del anuncio del BNV sobre la baja en las tasas de interés, otro indicador del panorama promisorio del sector vivienda, es que las nuevas normas de calificación de riesgos de los bancos favorecen el fomento de préstamos para la producción y venta de proyectos habitacionales.

De los Santos dijo que en el marco de ese panorama y si el gobierno inyecta cierta cantidad de dinero al mercado, la construcción se reactivaría y por ende, las ventas del sector ferretero.

Según estimó, cuando la construcción se reactiva, consecuentemente se benefician numerosos sectores de la economía, en vista de que se generan muchos empleos tanto directos como indirectos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad