Ventas de las ferreterías caen 30%

Ventas de las ferreterías caen 30%

El presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal, afirmó ayer que la crisis del servicio energético ha provocado una reducción de un 20 a un 30 por ciento en las ventas de las mercancías de ese sector.

Dijo que mientras el servicio es precario, la factura llega «abultada».

Manifestó que a finales del año 2003, unas 54 ferreterías afiliadas a la institución cerraron sus puertas debido no sólo a los apagones, «sino también a la crítica situación económica que vive el país actualmente».

«Estamos viviendo el desastre económico más largo de la historia dominicana, tenemos más de dos años en crisis constante, lo que ha provocado una perdida de la capacidad para reponer nuestros inventarios», precisó.

Añadió que, por ende, a pequeños y medianos ferreteros, cuyos capitales no son tan sólidos, le han cerrado el crédito, lo que los ha llevado a la quiebra.

«Toda actividad económica de hoy en día depende mucho de lo que es un buen servicio energético. Nosotros como sector ferretero no escapamos a esa necesidad», señaló.

Espinal se refirió al tema luego de participar en la lV Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Nacional de Ferreteros (COOPDEFE).

En el encuentro el presidente de la cooperativa, Nelson Beltrán, afirmó que esa entidad registró un incrementó en sus activos de unos 141.6 millones de pesos durante el año fiscal que finaliza con relación a unos 131.5 millones del año anterior, lo que indica un crecimiento de un 8 por ciento.

Manifestó que ese crecimiento de la entidad se produjo a pesar de que hubo que lidiar con la caída brusca de las principales variables económicas del país.

Asimismo, que el patrimonio social de la Cooperativa de los Ferreteros creció en un 9.1 pasando de 43.2 millones a 47.1 del pasado año lo que indica una mayor participación de cada socio en el capital de la empresa.

«Las inversiones crecieron de forma considerable al registrar un incremento de un 1,000 por ciento, influyendo en esto la inversión de 5.5 millones realizadas para iniciar las operaciones del Centro de Acopio de Los Alcarrizos», precisó.

El presidente de la COOPDEFE sostuvo que en esto influyó el incremento en la prima del dólar y los altos costos de los precios de los bienes y servicios que afectan sensiblemente las actividades económicas.

Señaló que esa situación afectó de manera drástica al sector ferretero del país, pero que la cooperativa asumió la responsabilidad de evitar su descapitalización.

Dijo Beltrán que es necesario seguir aportando los recursos económicos que afiancen el desarrollo de la entidad en los pilares fundamentales de la confianza y la liquidez.

En la actividad, que se llevó a cabo en un hotel de esta capital, fue declarado Javier Peña como socio distinguido de la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas