Ventas de los minoristas de EEUU aumentaron el 4,5 % semana previa a Navidad

Ventas de los minoristas de EEUU aumentaron el 4,5 % semana previa a Navidad

Nueva York, (EFE).- Las ventas de las cadenas minoristas de Estados Unidos durante la semana previa al 25 de diciembre aumentaron un 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2010, según un informe publicado hoy por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (CICC) y el banco Goldman Sachs.

«Como se había previsto, las compras navideñas se extendieron hasta el último minuto, ya que los consumidores aprovecharon la semana completa antes del día de Navidad, que este año cayó en domingo», explicó el economista de CICC, Michael Niemira, en un comunicado.

Las ventas de las grandes cadenas minoristas del país entre el 18 y el 25 de diciembre aumentaron un 0,9 % respecto a la semana precedente y un 4,5 % en relación a los mismos siete días de 2010, según los cálculos de esa entidad, que aseguró que esta temporada navideña «parece haber sido buena para los minoristas».

Pese al aumento de las ventas durante estas fiestas, animadas además por la ampliación de los horarios de apertura de los grandes comercios, CICC advirtió de que los márgenes pueden verse reducidos por el clima inusualmente cálido para esta época del año y la oferta de descuentos mayores de lo planeado.

Según los datos recopilados por esa entidad, los consumidores estadounidenses realizaron sus compras para la Navidad mayoritariamente en los propios establecimientos de los comercios (un 62,4 %), seguidos por internet (el 34,3 %) y por catálogo (3,3 %).

Esos datos se conocen el mismo día en el que la empresa Gallup reveló que los consumidores estadounidenses gastaron en las cinco semanas previas al 25 de diciembre una media diaria de 78 dólares, lo que representa un 4,1 % más que el gasto en el periodo similar de 2010.

La «temporada de fiestas», que produce casi el 20 % de las ganancias de los comercios minoristas de EE.UU., comienza en este país el viernes que sigue al día de Acción de Gracias -el «viernes negro», que este año fue el 24 de noviembre- y concluye cuando las tiendas cierran sus puertas el último día de diciembre. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas