Ventas de muebles bajan 60 por ciento

Ventas de muebles bajan 60 por ciento

POR SOILA PANIAGUA
En los últimos seis meses, las  ventas de muebles se cayeron en un 60 por ciento, declaró ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles y colchones. Tomás Hernández dijo, asimismo, que pese al aumento del circulante y la reactivación que exhibe la economía, la gente se resiste a comprar.

La razón de la resistencia de muchos consumidores a comprar, Hernández la atribuye a que mientras los distribuidores y fabricantes se resisten a bajar los precios de sus mercancías que fabricaron o importaron con un dólar al RD$50 por US$1.00, la población quiere que igual que otros productos, los precios de los muebles también bajen.

«Hay empresas que compraron materiales cuando el dólar estaba a RD$50 por US$1.00 y ahora la divisa está a RD$28 por US$1.00. Los comerciantes no pueden bajar las mercancías, porque las compraron con un dólar caro. Es una razón muy lógica, pero el comprador no está en posición de comprarla cara», explicó.

Hernández dijo que el descenso en las ventas también arrastró la demanda de electrodomésticos, los cuales experimentaron una ligera reducción en sus precios, por efecto de la baja en el tipo de cambio en los últimos meses.

Entre el 2000 y el 2004, el descenso en las ventas de muebles superó el 120%, obligando a muchas empresas a cerrar sus puertas, dijo.

Las bajas en las ventas, según el empresario, tienen a muchos muebleros «embarcados en deudas”.

“En estos momentos no podemos decir que los vendedores de muebles y fabricantes estén en las mejores condiciones. Pasamos por una situación muy crítica, porque es que no hay dinero suficiente para poder hacer inversiones», dijo Hernández.

Confió en que el inicio de la entrega de la regalía pascual a los empleados públicos y privados, reactive las ventas en ese sector.

No obstante, reconoció que aunque desde la semana pasada se empezó a entregar el salario 13, el aumento del circulante no se siente aún.

«El comercio está aún muy lento, porque el dinero que salió a las calles no es suficiente para poder aplacar el déficit que teníamos. La gente lo más que ha hecho es tomarse una cerveza y cumplir algunos compromisos, pero realmente no hemos visto ningún empuje al comercio», dijo.

El empresario se expresó en esos términos, al referirse el impacto que podría tener en las actividades productivas los más de RD$10,000 millones que se estima circularan este mes por concepto de regalía pascual de los sectores público y privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas