Ventas de  provisiones y  de productos del agro registraron dinamismo

Ventas de  provisiones y  de productos del agro registraron dinamismo

Las ventas por motivo a la celebración de la Noche Buena se dinamizaron, cumpliendo con las expectativas, según representantes del sector comercial. Fruto de la demanda algunos productos que se consumen tradicionalmente para estas fechas se agotaron.

De acuerdo con Ricardo Rosario, vicepresidente de Codopyme, pasado presidente de Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), la actividad comercial se activó en las últimas semanas, llegando a niveles que sobrepasaron las expectativas en algunos negocios y dejando rezagados a otros.

“El comercio dominicano vio crecer sus ventas con relación al año pasado en más de un 10%, mientras que otros no llegaron a la meta deseada quedando por debajo de lo obtenido en el 2011 por más de un 20%”, dijo.

Dijo que según un análisis realizado puerta a puerta, se determinó un gran flujo de visitantes que acudió a realizar sus compras, no obstante, dijo que los consumidores fueron cautos al realizar sus compras, presagiando lo peor para el mes de enero cuando entrará la  ampliación y aumento del ITBIS, selectivos, entre otros impuestos producto de la nueva reforma tributaria.

El comercio, por su parte, se apresta a reponer inventario, encontrando que muchos de los productos ya han incrementado sus precios.

De su lado, el presidente de la Unión de Vendedores del   Mercado  Nuevo, Luis Taveras,   dijo que fruto del  dinamismo en las ventas en los mercados, algunos productos, como la papa,  zanahoria y los tomates de ensalada se escasearon, lo que provocó que se  elevarán sus precios.

“La desborde en la  demanda de estos productos que usan las amas de casa para la elaboración de las cena navideña, provocó que los mismos escasearan,  produciéndose alzas, que van entre 4 y 15 pesos”. 

Dijo que la papa,  que a principios de la semana pasada se vendía a RD$12  y RD$13  la libra, subió en el fin de semana a RD$17; la zanahoria  de RD$20 se vendía  hasta a RD$30.  Del mismo modo los tomates de ensalada variaron su precio de 25 a 40 pesos.

Taveras atribuyó estas alzas al desabastecimiento del mercado, producto de las ventas registradas el fin de semana y de que “la producción agrícola esta parada por las actividades navideños”.

Zoom

Causas desabastecimiento

Taveras atribuyó estas alzas al desabastecimiento del mercado, producto de las ventas registradas el fin de semana y de que “la producción agrícola esta parada por las actividades navideños”.

Precios estables

Tavares dijo  que los precios de los víveres y  las legumbres  se mantuvieron estables y  sus ventas fueron aceptables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas