Ventas de Renault crecen 3,2% en 2014 gracias a Dacia y a Europa

Ventas de Renault crecen 3,2% en 2014 gracias a Dacia y a Europa

Francia, (AFP) – El fabricante francés Renault anunció este lunes un aumento de las ventas mundiales del 3,2% en 2014 gracias al crecimiento del mercado europeo y al dinamismo de la marca Dacia, que ha permitido amortiguar el desplome en muchos países emergentes, como Argentina.   Renault vendió 2,71 millones de vehículos particulares y utilitarios en 2014, de ellos la mitad (1,46 millones) en Europa, donde las ventas crecieron 12,5%, mientras que en el resto del mundo los volúmenes cayeron 5,9%, precisa en un comunicado.

Las mayores caídas de las ventas las registró en los mercados argentino, ruso y turco y sigue prácticamente ausente del primer mercado mundial, China, donde hace un año creó una empresa conjunta para tratar de abrirse camino.   En Argentina ha sufrido su mayor descalabro, con una caída del 39,8% de las ventas en un mercado que se contrajo 28,4%.

Las ventas de Renault en Rusia, su tercer mejor mercado, también se contrajeron 7,4%, en un contexto difícil por las sanciones impuestas por la crisis ucraniana que ha hecho que la venta de coches en general cayese 11%.

Sólo Brasil, el segundo mercado de Renault después de Francia, se salva. En el gigante sudamericano, las ventas del francés aumentaron un 0,3% en un mercado que se contrajo 7%.   En todo el continente americano, las ventas del grupo francés cayeron 10,7% a 417.000 unidades. Y Rusia y Turquía (-7,9% para Renault en un mercado que se contrajo 10%) tienen un efecto negativo en los resultados de la región Eurasia (390.000 vehículos, -5,4%).   También cayeron en la región África, Oriente Medio e India a 308.000 unidades (-9,2%).

En cambio en Francia, las ventas de Renault crecieron 5,5% y en el resto de Europa un 17,6%, gracias en particular, a Gran Bretaña (+41,9%).   En Portugal crecieron 42,1%, 30,2% en España y 28,9% en Italia.   La estrella de estos resultados ha sido el modelo Dacia, que propone coches simples y baratos. Se han vendido un 19,1% más de ‘dacias’ en 2014 que en 2013, mientras que los autos de la marca Renault se contrajeron ligeramente (-0,6%).

En líneas generales, se vendieron 511.000 modelos Dacia el año pasado y 2,11 millones de Renault, es decir, un Dacia por cada cuatro Renault. El resto procede de Renault Samsung Motors (82.000 vehículos).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas