Ventas de vehículos de motor
bajarían en 3,500 unidades

Ventas de vehículos de motor<BR>bajarían en 3,500 unidades

POR SOILA PANIAGUA
Las ventas de vehículos podrían caer este año en unas 3,500 unidades, según proyecciones de la Asociación Nacional de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), que informó que en el 2006 se vendieron unas 27,500 y que en el 2007 las ascenderían a sólo 24 mil.

En tanto que en los primeros dos meses del año las ventas de  vehículos nuevos cayeron en un 11% con relación al mismo período de 2006, por efecto del enfriamiento de ese mercado después de que en diciembre de 2006 se registraran ventas récords.

Enrique  Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), afirmó que el mercado “no está tan caliente como en el 2006”.

“La principal causa por la que el mercado se ha enfriado es que en diciembre pasado hubo mucha venta, porque la gente se adelantó a comprar por temor al alza de los impuestos que se veía venir en enero”, comentó Fernández.

Reconoció que mayormente los primeros meses del año no son buenos para las ventas, en especial enero y febrero, cuando aún se mantiene la resaca de todo lo que se gastó en el final del año.

En el 2006 se vendieron unos 27,500 vehículos y se calcula que este año las ventas podrían ser inferiores en tres mil unidades, por efecto del enfriamiento del mercado.

En el 2005 las ventas de vehículos registraron un significativo crecimiento con ventas superior a las 24 mil unidades, 100 por ciento más que en el 2004, cuando apenas se vendieron unos 12 mil vehículos, por efecto de la crisis  que afectó el país entre 2002 y 2004. Resaltó el impacto que tiene en sector las facilidades que ofrecen  las autoridades, en especial la Dirección General de Aduanas.

Fernández no cree que el enfriamiento en las ventas de vehículos obedezca a las expectativas generadas por la implementación del DR-CAFTA y la posible exención en el pago de aranceles en las marcas fabricadas en Estados Unidos. En ese orden, explicó que apenas un 10% de los vehículos que se ofertan en República Dominicana proceden de Estados Unidos, menos de 3,000 unidades, y que inclusive algunas marcas de origen norteamericano son fabricadas en otras naciones, tales como Corea y Brasil, por  lo que no califican para ser exonerados.

Los vehículos son afectados por tres tipos de impuestos: el 16% ITBIS, el 17% de su valor a la primera placa y el arancel que oscila entre 6.5% y un 9.5  por ciento.

Con relación a los precios, dijo que se han mantenido estables, ya que los factores que inciden en los mismos también han mantenido estabilidad.

Explicó que el precio de los vehículos se basa en tres tasas que son, la de interés activo, la de cambio y la impositiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas