La pandemia del coronavirus ha significado una reducción en las ventas de medicamentos entre 25 a un 30% para las farmacias, y aunque algunos productos relacionados con el virus han aumentado, no compensa el decrecimiento, reveló la directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Inc, Scarlet Sánchez.
Resaltó que en los últimos meses ha bajado la demanda de productos como mascarillas, guantes y gel antibacterial, mientras algunos medicamentos que han estado relacionados a la salud preventiva por el covid sí han experimentado en lo que respecta a su consumo.
Especificó que han aumentado las ventas de medicamentos para el dolor, fiebre, afecciones respiratorias, antibióticos y vitaminas. Expuso que las ventas con envío a domicilio se han duplicado y hasta triplicado en los últimos meses.
Sánchez resaltó que las farmacias esperan normalizar sus ventas lo antes posible. Indicó que las farmacias no han cerrado en este periodo, pero no en horario regular. Tampoco ha disminuido sus empleados.
Por otro lado, la demanda es distinta para los importadores de medicamentos; la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) explicó a HOY que tienen una mayor demanda de productos farmacéuticos y, por lo tanto, la necesidad de aumentar la importación de fármacos.
Expresaron que los consumidores han asumido un comportamiento inusual en la compra de medicamentos, con el propósito de fortalecer su sistema inmune y evitar contagiarse del virus.
En un comunicado detallaron que algunos fármacos de venta libre como el acetaminofén o paracetamol y la vitamina C han tenido mayor demanda por los consumidores desde el inicio de la pandemia y, por lo tanto, también han incrementado sus niveles de importación. También la importación de mascarillas, guantes, etc.
Destacaron que debido a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que señala a la hidroxicloroquina como uno de los medicamentos para enfrentar la covid-19, tanto instituciones públicas como privadas han aumentado sus importaciones en el país, con el fin de garantizar los fármacos necesarios para los pacientes con coronavirus.