Ventas ferreterías bajan entre 30 y 50%

Ventas ferreterías bajan entre 30 y 50%

POR EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Las ventas del sector ferretero han bajado entre un 30% y un 50% durante este mes con relación al año pasado, debido a que la industria de la construcción ha perdido dinamismo, como consecuencia del aumento en los precios de algunos insumos que utiliza, como acero y cemento.

 Estas afirmaciones fueron hechas por los principales directivos de la Asociación de Ferreteros, encabezados por su presidente Luis Mejía, quien explicó que la construcción terminó el 2007 muy dinámica, pero ese dinamismo se cayó al inicio de este año.

 Dijo que eso ha sido movido, además del incremento de precios de algunos insumos esenciales de la construcción, por “el alza leve de la tasa del dólar” y por ser un año electoral que el sector empresarial entiende que “debe retraerse un poco por prudencia”.

 Precisó que cree que “los empresarios tenemos que erradicar ya esa mentalidad, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

  Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Basilio Ruiz, Pablo Antigua Bonilla, Domingo Fermín, Idelfonso Vásquez, Domingo Díaz y Erubén Peña, el presidente de la Asociación de Ferreteros manifestó que “el año ha iniciado un poco alertagado en la construcción, a pesar de que en algunos focos se está construyendo, pero con la celeridad que terminó el 2007”.

Dijo  que eso ha incidido negativamente en las ventas de las ferreterías asociadas o no, que han disminuido entre un 30% y un 40%, aunque en algunos casos ha llegado hasta un 50%. “Esto, naturalmente,  siempre que se producen aumentos en productos esenciales  de la construcción, sucede eso”, manifestó Mejía.

Entre los productos que han subido de precio, citó el acero, que aumenta cada vez que sube la tasa del dólar, el cemento inició el mes con un  aumento  en planta de RD$6.00 y los principales insumos importados.

 Agregó que “todo eso lleva a que la gente se retraiga un poco al momento de iniciar las compras para sus construcciones”.

Dijo además que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) no ha impactado en los precios de los productos de terminación en las ferreterías, porque desde hace años son importados de China.

Aclaró que como tenemos ningún tipo de acuerdo comercial con  China, que permita que sus productos ingresen a la República Dominicana sin el pago de los aranceles.

Expresó que es por eso que en las ferreterías no ha impactado el DR-CAFTA positivamente en cuanto a la disminución en los precios de estos artículos.

 Indicó que empresas de Estados Unidos tienen interés y el DR-CAFTA le ha dado la vía para tratar de penetrar en ese mercado, puesto que el no pago de los aranceles en Aduanas es una oportunidad de que lleguen a la República Dominicana con una diferencia no tan significativa como venían anteriormente cuando pagaban todos sus impuestos.

Señaló que en el sector ferretero ese tratado va a dar la oportunidad de que  productos de mayor calidad provenientes de Estados Unidos y de los países centraomericanos puedan tener mayor presencia en el mercado nacional.

  Explicó que todavía en el país no se ha notado una presencia importante de los productos ferreteros de los países centroamericanos y los Estados Unidos.

 Mejía manifestó que a pesar de que en el país se va a instalar una gran empresa ferretera de Estados Unidos, no se nota el interés de las industrias norteamericana de entrar al mercado local.

Explicó que como la mayoría de los productos ferreteros de terminación vienen de China, cuya moneda de compra es el dólar, han sido poco afectados por las subidas del euro.

Ferreteros importarán cemento de China

El presidente de la Asociación de Ferreteros informó que la cooperativa de esa entidad ha estado ultimando detalles para importar cemento por un monto de un poco más de US$2.0 millones.

 Luis Mejía indicó que debido a que en diciembre las ventas de cemento son bajas, decidieron cerrar las negociaciones este mes, para importarlo en los próximos meses. Expresó que podemos decir que las negociaciones para esas importaciones están prácticamente listas.

Agregó que cuando en víspera de la llegada del cemento gris “podemos confrontar algún tipo de inconveniente  con los productores locales que definitivamente se resisten a que nadie ose en traer cemento de otro país”.

 Mejía informó que ese cemento será importado desde China, cuyo precio “será competitivo” con  relación al de producción local. Agregó que la idea es que la cooperativa de los ferreteros pueda dar alguna respuesta a lo que ha sido el aumento constante de ese producto, que es esencial en la construcción del país. Dijo que con las importaciones de cemento gris buscan equilibrar el costo de ese producto en la construcción.

Por otra parte, el vicepresidente de la  Asociación de Ferreteros expresó su preocupación de que se afecte la estabilidad económica del país, si el Gobierno no  firma algún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Idelfonso Vásquez recordó que el país está en medio de unas elecciones generales, en las que hay que tener cuidado con el gasto.  Precisó   que “hemos sido favorecidos por una estabilidad económica durante casi 4 años, en este inicio del 2008, si el Gobierno no firma un nuevo acuerdo con el FMI y siendo un año electoral que todos conocemos lo que es  y cómo los gobiernos lo tratan, nos preocuparía que se fuera de la mano la estabilidad”.

Cuando se producen aumentos de precios en los insumos de la construcción, bajan las ventas de las ferreterías

 La funda de cemento subió este mes seis pesos en las plantas

 El DR-CAFTA ha no influido en la reducción de precios de los productos ferreteros importados, porque la gran mayoría se traen de China y algunos de Europa

 En el país hay poca presencia de EEUU y CA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas