Ventas minoristas de Navidad experimentaron alza 3.6% en EU

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/7B49E45A-3ADA-4368-9235-66BADC02C74C.jpeg

MONTREAL. Agencias. Las minoristas de Estados Unidos reportaron un mejor desempeño durante la temporada de compras navideñas del 2009 respecto al año anterior, ya que las ventas subieron un 3,6 por ciento, según la unidad de estudios SpendingPulse de MasterCard Advisors.

Las cifras de SpendingPulse excluyen las ventas de gasolina y automóviles. De esta manera, reflejan la actividad que SpendingPulse detecta en las redes de pagos MasterCard, así como sus estimaciones de pagos con otros medios como efectivo y cheques.

El incremento fue impulsado por un alza del 15,5 por ciento en las compras por internet, así como por una modesta recuperación en áreas como el gasto en lujo y en indumentaria femenina, según lo registrado por SpendingPulse.

En el 2008, las minoristas informaron una caída en las ventas, en su peor temporada navideña en décadas, después de que se desatara la crisis financiera mundial.

SpendingPulse ha estado siguiendo las cifras de ventas durante las fiestas de fin de año desde el 2002, para el periodo que va entre el 1 de noviembre y la Noche Buena del 24 de diciembre.

“El año pasado, la economía y el gasto en consumo se fueron en caída libre. Este año, estamos hablando de un ambiente que se ha estabilizado, que ha visto una nivelación”, dijo Kamalesh Rao, director de estudios económicos de Spending Pulse.

El salto en el gasto online proviene de la mayor comodidad de los consumidores más grandes mediante el comercio electrónico, así como por los temporales de nieve que golpearon la costa este y el medio oeste del país en la semana final previa a Navidad, lo que dejó a muchos compradores en sus casas.

Las ventas minoristas por internet representan cerca del 5 por ciento de las ventas totales. Pero Rao advirtió que el retorno del gasto minorista era “provisional” y todavía estaba lejos de los niveles del 2007.

Las ventas de las fiestas de fin de año pueden representar entre un 25 y un 40 por ciento de las ventas anuales para muchas minoristas. La Federación Nacional Minorista ha proyectado una baja del 1 por ciento en las ventas navideñas de este año.

Las ventas de artículos de lujo, que incluyen tiendas como Saks Inc y Nordstrom, se recuperaron tras un mal 2008 al subir un 0,8%. Las ventas de joyerías saltaron un 5,6%, ayudadas en parte por los bonos de Wall Street de este año y la escalada accionaria del 2009.

Las claves

1. Ventas de electrónica

 Las ventas de cadenas especialistas en electrónica, como Best Buy Co Inc, aumentaron un 5,9 por ciento, en parte por una recuperación de la demanda tras la brusca caída del 2008.

2. Vestimentas

Las ventas de indumentaria masculina subieron un 3,9 por ciento y las de ropa femenina bajaron un 0,3 por ciento, aunque repuntaron en diciembre.

3.  Ventas mejor que 2008

Las minoristas de Estados Unidos reportaron un mejor desempeño durante la temporada de compras navideñas del 2009 respecto al año anterior, ya que las ventas subieron un 3,6 por ciento.

4.  Motivo del alza

El incremento fue impulsado por un alza del 15,5 por ciento en las compras por internet, así como por una modesta recuperación en áreas como el gasto en lujo y en indumentaria femenina.