Ventas repuestos vehículos afectados por compra Internet

Ventas repuestos vehículos afectados por compra Internet

La Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y  Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem) denunció despidos masivos de empleados  y quiebras de empresas del sector a causa de la competencia desleal que genera el negocio de compra de mercancías por internet libre de impuestos hasta los 200 dólares.

El presidente de la entidad,  Marino Robles, pidió al Congreso y a las autoridades correspondientes disponer un trato igualitario para el comercio formal respecto al que se le dispensa al negocio por internet. 

  Robles dijo que la exención de impuestos a las compras por debajo de los 200 dólares vía Internet no sólo está afectando drásticamente al comercio y a las industrias sino también al Estado que  deja de percibir millones de pesos por ese concepto.

El presidente de Anaderavem se preguntó por qué el Estado sacrifica al comercio formal y privilegia con las exenciones de impuestos a las personas o negocios que importan mercancías por montos por debajo de los 200 dólares vía la Internet.

  Indicó que esa competencia está afectando de manera significativa a los negocios  de venta de repuestos y accesorios de vehículos de motor.

   “Esta situación nos mantiene fuera de la competencia de los negocios por Internet, lo que significa que muchas de nuestras empresas están operando precariamente”, apuntó.  

     Aseguró que ya en los Estados Unidos se está regulando esa situación, vía el Congreso, por lo que pidió a las autoridades dominicanas  hacer lo mismo para que haya un trato igualitario en el comercio.

 Robles indicó que cuando el sector que representa presenta especiales y rebajas de precios de repuestos y accesorios de autos como competencia de mercado, la respuesta de los clientes es que las compras por Internet superan todos los incentivos presentados por el mercado”.

   Precisa que se da el caso de neumáticos de vehículos lujosos que vienen a través de empresas de Courier para no pagar nada. “Con esa discriminación, serán muy poco los negocios que sobrevivirán”, sostuvo.     

  Representantes del comercio y la industria del país  prevén que la caída del sector comercial formal se acentuará, debido en parte al tsunami de compras por Internet que está ingresando por los aeropuertos del país exentas de impuestos.

    “Es incontrolable lo que se está produciendo en este aspecto. No solo son pedidos de una persona sino que está aumentado el número de empresas que piden sus mercancías vía Internet para evadir el pago del arancel, el ITBIS y hasta el impuesto selectivo al consumo”, se indica en un estudio realizado por el sector comercial formal.

ZOOM
Impuestos

El sector comercial ha denunciado que mientras las compras por Internet con valor inferior a los 200 dólares entran sin pagar impuestos, el comercio formal de venta al detalle tiene que pagar el arancel aduanal del 20%, el ITBIS de 18%, impuesto selectivo al con sumo con tasas que van desde el 20% al 80% para los llamados bienes suntuarios, impuesto sobre la renta,  entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas