Ventas siguen deprimidas por falta
de circulante

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/BF56B9E4-0E06-4A2A-B7FA-C56459970F52.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
Las ventas continúan deprimidas pese a la reducción de los precios de una gran cantidad de productos, declaró el presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Fernando García. En tal sentido, el presidente de la ONEC atribuyó la lentitud que exhiben las ventas en el comercio, a la falta de pesos en manos de la población.

De su lado, el presidente de la Asociación de Mayoristas Importadores (ASODAI), Domingo Espinal Collado, coincidió con García en la necesidad de aumentar los salarios a los trabajadores.

En ese orden, García y Espinal dijeron que la única forma de inyectar un mayo dinamismo a la economía, es aumentando la cantidad de pesos en manos de la población.

Opinaron que la mejor forma de aumentar el circulante es también incrementando el salario a los trabajadores.

“Las ventas siguen lentas. Se sabe que eso iba a ser así, el gobierno lo sabe y de hecho, alto sectores del Poder Ejecutivo han acordado que tanto el sector público como el privado, van a tener que aumentar, lo que pasa es que el sector público no puede hacerlo ahora, sino hasta el fin del año, porque no tiene el origen de eso, presupuestado”, dijo.

García hizo el comentario tras ponderar la importancia de aumentar el poder adquisitivo de la población, para que pueda comprar las mercancías que requieren para cubrir parte de sus necesidades.

En tanto, Espinal Collado dijo que la resolución del Comité de Salarios debe abarcar a todos los empleados, como una necesidad de la economía.

“Debemos buscar la resolución que abarque a todos los trabajadores y empleadores como una necesidad de la economía nacional. No se está discutiendo la necesidad de un sector, se discute que la economía nacional necesita inyectarle cierto dinamismo. De no hacerse así, estaremos cayendo en un vacío”, dijo.

“El comercio, tal como nos lo reportan los miembros de la ONEC, sigue lento, porque todavía no se ha hecho efectivo el aumento de salario, el cual se espera que sea efectivo a partir del día 15. Esperamos que a partir de ese momento venga la reactivación del comercio, necesaria por la crisis económica y fiscal que ha tenido el país”, dijo.

Opinó que cuando hay una recesión económica, la única manera de salir de ella es tomando medidas que contribuyan a dinamizar la economía.

 Entre esas medidas citó la baja de la carga impositiva o haciendo llegar dinero a las manos del consumidor.

“En este caso, no se han bajado los impuestos, sino que se han subido por los problemas fiscales existentes, pero creemos que la parte del consumidor puede ser paliada, que se negoció en el Comité Nacional del Salarios. Tenemos mucha esperanza, creemos que la confianza ha traído una baja en dólar y de muchos artículos, lo cual esperamos que continúe”, dijo.

García apoyó la decisión del Comité Nacional de Salarios sobre el aumento del salario mínimo en un 30 por ciento, porque contribuirá a dinamizar la economía.

No obstante, reconoció que un aumento del salario mínimo arrastrará el incremento de los demás salarios en las empresas, porque los ingresos son un reflejo de la posición de las personas en una compañía.

Asimismo, García y Collado coincidieron en apoyar las acciones emprendidas por la Dirección de Aduanas, destinadas a transparentar el pago de los impuestos y a recuperar alrededor de unos R$100,000 millones dejados de pagar en los últimos años.

“La información suministrada por el director general de Aduanas, de que hay una evasión por el orden de los RD$100,000 millones, nos ha dejado con la boca abierta, puesto que nuestros sectores han estado muy disminuidos en sus actividades en los últimos dos años. Nos gustaría saber cuáles son esos sectores que hicieron esas grandes actividades económicas”, dijo Espinal Collado.

Aclaró que hasta el momento, ningunos de los miembros de ASODAI han sido notificados con relación a la evasión de impuestos y afirmó que su posición institucional es respaldar a quien se acoja al cumplimiento de la ley.