Ventas útiles escolares tímida; esperan suban fin de semana

Ventas  útiles escolares  tímida; esperan suban fin de semana

Reportaje útiles escolares santo domingo Rep. Dominicana. Santo Domingo. 1 de agosto del 2019. Foto Pedro Sosa

Comerciantes de libros y útiles escolares se preparan para la temporada que se avecina, donde se espera que el flujo de ventas se incremente a partir de este sábado.
En un recorrido hecho por HOY por algunas tiendas, en la Avenida Duarte se pudo comprobar una baja en la cantidad de personas que buscaban libros de textos o material para la escuela.
“El flujo está un poco lento. El movimiento iniciará del viernes en adelante, porque los padres aprovecharán el fin de semana para salir a comprar todo”, dijo José Ramón Piñeyro, quien es buhonero en la Duarte.
Según Manolito Fernández, gerente de la tienda La Gran Vía, las próximas dos semanas de agosto son las más activas en las ventas.
Fernández reveló que los precios de los útiles no han tenido incrementos y que siguen igual que el año pasado. El gasto al que los padres estarán expuestos es variable, dependiendo si el centro escolar es privado o público. Para un niño en 6to. grado que estudia en el Centro Educativo Ramón Matías Mella (que da los libros), se invierte unos 6 mil pesos, sin los uniformes. Las camisetas de deportes tienen un costo de 350 y 400 el de uso diario (si el tamaño es menor, es más bajo). Según explica María Santiago, a su hijo le pidieron 6 cuadernos de 200 páginas, 1 de 144 páginas, 1 cuadriculado, 1 de hojas en blanco, 1 diccionario, 1 biblia y 1 constitución. “A eso se le suman tenis y zapatos, medias, y muchas otras cosas”, dijo.
En el caso de Ingrid Valdéz su inversión solo en útiles tendrá que ser 20 mil pesos, para sus 5 hijos, sin incluir los libros. “Ahora solo es mochilas, zapatos, pantalones y algunas mascotas (cuadernos)”.
Con dos niños en primaria en un colegio privado (uno a 2do. y otro 4to.), Ariel Marte dijo que ha pagado 11 mil pesos, solo en libros, sin los uniformes ni útiles, por lo que se quejó de los altos precios de los libros.
“Minerd no está poniendo control sobre el precio de los libros y las editoras están haciendo lo que quieren. Los padres no tenemos quien nos defienda”, lamentó Marte.

Publicaciones Relacionadas