Ve obreros y patronos ganan con  Subsidio por Enfermedad Común

Ve obreros y patronos ganan con  Subsidio por Enfermedad Común

La presidente de Copardom , Marisol Vicens Bello, afirmó  “que el Subsidio por Enfermedad Común constituye una de las mayores conquistas de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Dijo que los afiliados del sistema  tendrán el derecho a recibir el 60% o el 40% de su salario, dependiendo de que estén recibiendo atención ambulatoria u hospitalaria, hasta un tope de 26 semanas”.

Indicó que este beneficio lo recibirán  mientras estén afectados por una enfermedad común no laboral, a partir del cuarto día de la misma, fecha en la cual se pone en suspenso su contrato de trabajo.

Expresó también que este subsidio se traduce en grandes beneficios tanto para los empleadores como para los  trabajadores.

“Para los empleadores, porque aunque el artículo 51  del Código de Trabajo establece que cuando un trabajador esté imposibilitado de desempeñar sus funciones temporalmente por razones de enfermedad, el contrato de trabajo queda suspendido y, por lo tanto, el empleador no tiene la obligación de pagar el salario durante ese periodo”, explicó.

 Agregó que  muchas empresas, motivadas quizás por la ausencia de un régimen o mecanismo que le garantizara al trabajador recursos económicos para poder subsistir durante un período de licencia médica,  asumieron la práctica voluntaria de seguir pagando el salario.

Además,Vicens Bello  dijo que en la mayoría de los casos las empresas  se ven en la obligación de contratar a un trabajador sustituto que lleve a cabo las funciones del trabajador discapacitado.

Es decir,  lo que era un sobrecosto, constituye  una reducción de sus costos, expresó.  Vicens Bello habló en el taller celebrado por Copardom sobre subsidio por enfermedad común,  con  el objetivo de difundir los aspectos normativos y operativos vinculados a la entrada en vigencia de este subsidio, previsto en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En éste  se presentaron todos los requerimientos y procedimientos establecidos por la Ley 87-01 de Seguridad Social y el Reglamento sobre este subsidio aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El mismo, según ella,  beneficiará a más de un millón de personas dentro del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Informó que en dicho taller participaron como expositores  Fausto Pérez, director de Control de Subsidios de la SISALRIL y Héctor Mota, gerente de Operaciones y Tecnología de la TSS.

Expresó que esta iniciativa forma parte del plan de trabajo de la Junta Directiva de  Copardom, que tiene como objetivo educar e informar a sus miembros, empleadores y público en general sobre todos los temas relativos a la seguridad social.  “Pues como sector estamos comprometidos a impulsar su cabal conocimiento, buen funcionamiento y la aplicación efectiva de sus normativas”, dijo.

Resaltó que “la entrada en vigencia del Subsidio por Enfermedad Común, que viene a completar los subsidios contemplados por la Ley 87-01, en adición al subsidio por maternidad y lactancia que tiene ya un año en operación, es una muestra más de la gran conquista social que significa el SDSS.

Asimismo, exhortó a todos los afiliados a asumirlo como suyo.

Las claves

1.  Exhortación

Vicens Bello también exhortó a los empleados a convertirse, conjuntamente con los empleadores, en su condición de cotizantes del mismo, en guardianes de su institucionalidad, transparencia, equilibrio financiero y efectividad”.

2. Beneficio

  Además de definir el Subsidio por Enfermedad Común como una conquista, dijo que el mismo es  beneficioso para los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas