“Ver para crear” en la Feria del Libro

POR MARÍA MERCEDES
Fiel a su interés de que la cultura debe llegar a toda la nación con un rostro alegre y divertido, el escritor Tomás Castro Burdiez, en los días de la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005, asumió el reto de estar en el anaquel de Editora Corripio para ofrecer esa alternativa a quienes lo visiten.

Allá, en ese espacio ubicado detrás de la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura, Tomás Castro Burdiez dijo que siguiendo su idea de ediciones a bajo costo sobre los personajes a los se les dedica la Feria, Editora Corripio publicó en esta ocasión la obra “Los capítulos más bellos de El Quijote”, compilado por él y por Mariano Lebrón Saviñón.

Afirmó que esa edición ha roto récord de venta comparando las anteriores en los primeros días de este evento cultural. “La tirada inicial de 1.000 ejemplares se agotó en el estante, por lo que se convierte en el libro más vendido a un precio que ni Cervantes lo creería: apenas RD$40”.

“La editorial imprimirá todos los ejemplares que demande el público asistente a esta gran actividad cultural, lo que se hace como una contribución para que las grandes mayorías puedan adquirir publicaciones a bajo costo, por eso tenemos una nueva tirada de 5.000 ejemplares para ser colocada en los principales puntos de venta del recinto ferial”, expresó.

La obra consta de 142 páginas, con portada del maestro José Cestero, quien tiene la muestra de El Quijote en el Museo de Arte Moderno.

Poema de palabras

Sin duda, lo más novedoso que tiene este anaquel es la iniciativa que Tomás Castro Burdiez inició en la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, donde con las palabras que le dio el público visitante, en pleno evento escribió el libro para infantes “Érase un país tropical”.

Esa gran contribución al acervo cultural, ahora la realiza en el país, para que las personas escriban una palabra que digitará en una computadora para escribir un libro de poemas en el recinto ferial.

Las palabras depositadas en la urna participarán en un sorteo que se hará el último día de la feria, “eso le brindará a los concursantes la posibilidad de ganar muchos premios y ser parte de esta novedosa actividad que estimula la creatividad y la lectura”.

Los premios serán videos de la colección de documentales de René Fortunato y libros de autores dominicanos.

Dijo que Irene Pérez Guerra, única mujer que integra la Academia Dominicana de la Lengua, hará un levantamiento de la información con las palabras participantes en esa actividad denominada “Ver para crear”, lo que permitirá hacer un banco de información sobre el español actual en República Dominicana.

También en el anaquel de Editora Corripio, poetas, pintores y actores recrearán algunos de los poemas escritos en la feria por Tomás Castro Burdiez, ganador de cuatro premios nacionales de literatura y autor de más de 20 libros.

DATOS

El programa de vender ediciones a bajo costo sobre los personajes a los se les dedica la Feria, iniciado en 1999, abarca las obras de Pedro Henríquez Ureña, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Juan Bosch, Eugenio María de Hostos y otros grandes dominicanos.