Verán ampliar parque cibernético

Verán ampliar parque cibernético

POR MANUEL JIMENEZ
República Dominicana y Taiwán comenzarán a discutir el próximo enero la implementación de un acuerdo para ampliar las operaciones del parque cibernético y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), anunció ayer el embajador John Feng.

El diplomático recordó que este acuerdo fue firmado en el marco de la visita que el presidente de Taiwán hizo a Santo Domingo a mediados de este año y que está destinado al equipamiento y formación de recursos humanos en el ITLAS.

El embajador de Taiwán respondió a preguntas de los periodistas en el marco de una visita de cortesía que hizo ayer al secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, en la segunda planta del Palacio Nacional.

Mejía se ha caracterizado por ser un ferviente defensor de que el país establezca relaciones con la República Popular China.

El embajador Feng no ofreció mayores explicaciones en torno al acuerdo, pero insistió en que el mismo involucra un elevado financiamiento por parte de su gobierno.

En otras fuentes se ha sabido que el presidente Leonel Fernández tendría previsto realizar un viaje a Taiwán el próximo enero, que estaría relacionado con el acuerdo.

Feng dijo que empresarios de Taiwán tienen invertidos en la República Dominicana alrededor de US$100 millones en diversas áreas y que su gobierno se ha empeñado en estimular para que otros también se decidan por instalarse en este país.

Destacó que esa inversión es liderada en estos momentos por unos 60 empresarios taiwaneses y que generan más de 3,000 empleos directos.

El embajador Feng dijo que decidió girar una visita al secretario de Estado sin cartera, Mejía, aprovechando las festividades de Navidad.

Manifestó que ambos trataron temas relativos a la situación en Asia, entre ellos el caso de la República Popular China. China Continental reclama la paternidad del territorio que actualmente ocupa la isla de Taiwán.

Feng dijo que aunque su país y China son enemigos tienen un fuerte vínculo comercial y destacó que el 40 por ciento de las exportaciones de Taiwán van a China.

Mejía, de su lado, agradeció la visita del embajador Feng y confirmó los temas tratados.

Dijo que se trató de un gesto cortés del embajador Feng y que la visita no tuvo otras implicaciones que no pasaran de la mera cortesía y el intercambio de impresiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas