Verán condiciones para entregar fondos a Haití

La XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río que se inicia el martes en esta capital tratara de establecer si Haití ha logrado el suficiente avance institucional y técnico para que la comunidad internacional comience el desembolso de los recursos comprometidos para su desarrollo, informó el domingo la vice canciller Alejandra Liriano.

Liriano aclaró que en ese evento no se abordará el tema relativo a la situación de los emigrantes haitianos en Republica Dominicana, pues se trata de un asunto bilateral que puede ser abordado por ambos países en el marco de la Comisión Mixta Bilateral.

Liriano dijo que la comunidad internacional quiere tener la garantía de que no sucederá lo que ha ocurrido en el pasado cuando a determinados gobiernos haitianos se les entregó fondos de ayudas que fueron a parar a manos privadas.

 Liriano, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, dijo que los 47 países de América Latina y de la Unión Europea que estarán representados en el evento, 30 de ellos a nivel de cancilleres, se proponen concretamente tratar la pobreza en Haití.

“De lo que se trata es de seguir profundizando la manera y los mecanismos a través de los cuales se va a buscar una salida a la situación de inseguridad que vive Haití, pero no concretamente el tema migratorio que es un asunto de interés bilateral”, aclaró Liriano.

Liriano dijo que es interés de la cumbre concentrar su atención en el desembolso de los fondos que han sido prometidos para Haití en diferentes foros internacionales celebrados en Montreal, Canadá, Washington y España, entre otros lugares.

Pero también se examinara los avances que esta teniendo en Haití para garantizar seguridad ciudadana y jurídica, así como en el desarrollo de sus instituciones.

“Esos fondos se han prometido en mas de diez foros internacionales, pero todavía no han llegado a Haití”, dijo Liriano al ser entrevistada en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez los domingos por el canal 27.

En la reunión, que se celebrara en la sede de la Cancillería, en esta capital, asistirán representantes de 27 países de la Unión Europea y de otros 20 del Grupo de Río. La presentación del tema sobre Haití estará a cargo del Canciller Carlos Morales Troncoso y la respuesta estará a cargo del Alto Comisionado para seguridad de la Unión Europea.

Aunque Liriano estuvo consciente de que el país esta siendo victima de una “injusta” campaña internacional tratando de presentarlo como violador de los derechos de los haitianos que residen en su territorio, aclaro que estas denuncias no salen de gobiernos sino de grupos interesados de la sociedad civil local o en el extranjero.

Por esta razón el tema de la migración haitiana en Republica Dominicana no estará en la agenda de la Reunión Ministerial, pues se trata de un asunto que deberá ser abordado por ambos países en el marco de una Comisión Mixta Bilateral, dijo Liriano.

Aunque Haití no forma parte del Grupo de Río, la administración del Presidente Leonel Fernández giro una invitación especial a su canciller para que este presente.

Liriano explicó que la actual situación de Haití atañe a la República Dominicana porque de seguir el deterioro que afecta al vecino país “eso nos va a seguir haciendo daños”.

La funcionaria dijo que en el marco del Grupo de Río, cuya presidencia ocupara la Republica Dominicana para los próximos dos años, se ha abordado con insistencia el tema de los desembolsos de fondos para Haití, pero también se reconoce que esto no se ha producido por la no existencia de estructuras gubernamentales que permitan la ejecución de los recursos que se destinen al vecino país.

“Lo que se quiere es que no suceda lo que sucedió en el pasado que muchos fondos de apoyo que se otorgaron a ciertos gobiernos en Haití fueron a parar a manos privadas”, dijo Liriano, quien destacó que entre las exigencias de los gobiernos y organismos interancionales donantes esta que en el vecino Estado exista capacidad técnica e institucional para poner en ejecución programas de infraestructura.

Liriano recordó que Haití necesita de infraestructura sanitaria, de acueductos, carreteras, escuelas, hospitales y de sostenibilidad del medio ambiente que permitan ir levantando los niveles de subdesarrollo y de pobreza extrema vigentes actualmente.

“De lo que estamos hablando es de una estructura gubernamental confiable que permitan que esos fondos vayan a ser ejecutados con capacidad técnica”, dijo.

Recalco que en todos los foros internacionales Republica Dominicana se ha mostrado dispuesta a colaborar, pues por su condición de país vecino puede disponer de esa capacidad técnica, especialmente en equipos y maquinarias, para apoyar esa inversión en infraestructura que demanda Haití.

El evento, que se extenderá hasta el jueves próximo, tratara también telas relativos al medio ambiente, el libre comercio, las drogas etc.