Verán crisis de los partidos

POR ROSA ALCANTARA
La Crisis de los partidos políticos en América Latina: Desafíos del Siglo XXI, será el tema de un panel que organiza la Fundación Dominicanos de Buena Voluntad, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tienen las organizaciones políticas para el fortalecimiento del sistema democrático y la gobernabilidad de la nación.

El presidente de la entidad Octavio Rivera informó que el panel será celebrado el jueves 28 de este mes a partir de las cinco de la tarde en el auditorio I del recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Entre los panelistas están los dirigentes políticos José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Humberto Salazar, de la Corriente Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Otros participantes serán el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo -ONFED-, Onofre Rojas; Luis Acosta Moreta, del Partido Unidad Democrática Cristiana (PUDC) y Félix Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil.

El presidente de la Fundación Dominicanos de Buena Voluntad, explicó que en el panel serán tratados temas como “La corrupción en los partidos”, “Crisis de Representatividad”, “El Crecimiento ante la crisis de los Partidos Minoritarios” y “Visión de la juventud con relación a la crisis de los partidos políticos”.

El doctor Ramírez que la Fundación Dominicanos de Buena Voluntad (FDBV) ha querido abrir un espacio de reflexión que permita propiciar una mayor y mejor democracia, concientes de que es el único sistema que debe proveer soluciones a los problemas que aquejan, fundamentalmente, a la región de América Latina y el Caribe.

El presidente de la FDBV expuso que el panel “Crisis de los Partidos Políticos en América Latina: Desafíos del Siglo XXI”, previsto para el jueves, día 28 de este mes de julio, busca coadyuvar al análisis de la situación por la que atraviesan los partidos políticos de la región, focalizando la propia realidad política nacional.

Ramírez consideró que los partidos políticos del país han desempeñado un papel clave en el proceso de gobernabilidad política, lo que los hace canales importantes de representación, También estimó que las organizaciones políticas cuentan con una débil institucionalización democrática y se han convertido en blancos de la desafección social, por cuanto es un fenómeno que debe ser analizado.