Verán gasto gobierno en Internet

Verán gasto gobierno en Internet

SANTIAGO. AFP.  Los chilenos podrán ver en internet a partir de este lunes en qué gastan su dinero los órganos del Estado y las políticas que aplica, al poner en marcha una ley que informa, entre otras cosas, los sueldos de los empleados públicos, los montos destinados a viáticos o asesorías.

La nueva normativa sobre ‘Transparencia y Acceso a la Información’ obliga a las instituciones del Estado a poner a disposición a través de sus páginas web toda información que posean de manera fácil y completa, como las dotaciones de empleados y sus remuneraciones. Deben ser públicas también las licitaciones para el suministro de bienes, la contratación de estudios o asesorías, transferencias de fondos e información sobre el presupuesto, además de los gastos en comidas y viajes. 

En la página web de la presidencia chilena era posible conocer por ejemplo este lunes el sueldo que recibe la presidenta Michelle Bachelet, que alcanza casi 13.000 dólares brutos, 2.000 dólares menos que el presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Las informaciones en los sitios web deben ser actualizadas al menos una vez al mes.  Existen excepciones para que un funcionario se niegue a entregar la información; puede ser que su publicidad afecte las funciones de un despacho o ponga en peligro la persecución de algún delito, así como si pone en peligro la vida privada de las personas o la Nación.  La normativa se aplica a todos los ministerios, intendencias y gobernaciones regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, Policías, la Contraloría General, el Banco Central, el Congreso y los tribunales de justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas