¡Verano a la vista!, cuídese de las afecciones estivales

¡Verano a la vista!, cuídese de las afecciones estivales

El verano está a la vuelta de la esquina. Ya este miércoles 21 comienza la temporada más calurosa del año, donde los rayos de sol están cadentes en su máxima expresión, los días son más largos, las noches más cortas, se pueden hacer actividades al aire libre por doquier, llegan las vacaciones escolares…
Pero, además de todo esto, el verano también puede arrastrar ciertas enfermedades. Según el médico infectólogo Clemente Terrero, éstas aparecen debido a que las alteraciones climatológicas durante la época estival pueden modificar la flora y la fauna del medioambiente, así como producir cambios a nivel del ph de la piel y la mucosa de las personas trayendo consigo algunos problemas de salud.
“Estos cambios producen proliferación de cepas microbianas, virus, bacterias y hongos que afectan la salud de las personas y frecuentemente son responsables de importantes epidemias en la población”, señala Terrero. Sostiene que los más vulnerables a estos procesos patológicos son los niños y los adultos mayores; seguido de las mujeres y por último los hombres.
Las más comunes. El infectólogo aclara que las enfermedades estivales están presentes todo el año, pero es en esta temporada cuando más se propagan.
Destaca que las principales son:
Gastroenteritis. Principalmente diarrea producida por contaminación de las aguas y de los alimentos como consecuencia de las inundaciones producidas por las lluvias. Así como los vómitos y otros trastornos gastrointestinales.

Enfermedades respiratorias. “El verano trae consigo la modificación de la flora del organismo por el cambio de temperatura con la proliferación de patógenos como el virus de la influenza que provoca importante brotes de bronquitis y faringitis, la frecuencia de este virus aumenta singularmente en este período”, detalla Terrero. Apunta que igual el asma, es común en el verano por la proliferación de polen en el ambiente.

Otitis externa. Este padecimiento es producido por el agua contaminada de las playas, piscinas y ríos. Suele provocar dolor intenso a nivel del oído afectado. Se diferencia de la otitis media que se ve más en invierno producida por los virus que circulan en esa época.

Conjuntivitis. Que ya ha afectado a una gran población en las últimas semanas. En el país la conjuntivitis se presenta mayormente durante esta estación.
Pie de atleta. La aparición de hongos en los pies, conocido como pie de atleta, se presenta durante el verano fruto del aumento de la sudoración y del exceso de ducha tratando de mitigar el calor. Esto produce humedad prolongada de la piel alrededor de los dedos que se manifiesta con inflamación, comezón y ardor en el área afectada.

Infección de vías urinarias. Se da por contaminación en las piscinas y en los balnearios. Es más común en las mujeres, las cuales pueden desarrollar vulvovaginitis a consecuencia de esto.

Intoxicaciones alimenticias. Se produce por la descomposición de los alimentos durante las etapas de calor. Son generalmente producidas por salmonelas que se presentan con náuseas, vómitos, dolor abdominal y de cabeza.
Dengue y leptospirosis. Son más comunes en nuestro país durante los meses de verano debido al aumento de la temperatura y las lluvias, las cuales aumentan la población de mosquitos y las inundaciones.
Padecimientos cardiológicos. En verano son comunes los infartos cardíacos por el calor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas