VERANO INNOVADOR Enfocado en descubrir nuevos talentos en carreras STEM

A1

Súper feliz por haber sido parte de esta hermosa iniciativa! En verano, nos acostumbramos a ver campamentos que incluyen clases de natación, fútbol, manualidades, etc. (y eso no es malo en absoluto). Pero rara vez vemos uno donde te enseñen acerca de robótica, biotecnología, física, química y más áreas del saber; que te lleven a lugares sumamente interesantes como el Parque Cibernético de Santo Domingo o el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y te ayuden a encontrar tu verdadera vocación.
República Dominicana necesita más científicos, más matemáticos, más ingenieros… Pero por encima de eso, más jóvenes que amen lo que hacen.
La reflexión es de un grupo de 50 jóvenes meritorios de diferentes centros educativos del país que participaron en el campamento “Verano Innovador”, organizado por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).
Aunque en principio tenían dudas, en su mayoría los bachilleres salieron convencidos de su inclinación hacia la tecnología.
Al final del programa, los participantes presentaron proyectos tecnológicos en los cuales pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante cuatro semanas de una ardua jornada de capacitación y conocimiento. Se formaron 9 grupos.
Entre los proyectos presentados figuran un generador de energía por palanca motriz, un biodigestor, un Sistema de control de iluminación, pintura orgánica con base aglutinante de almidón, un sistema de riego por goteo mediante humedad del aire atmosférico, una estufa ecológica de leña y otras biomasas, un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia para la comunidad, un suavizante natural con acción repelente para ropa y un reciclador automático para plástico.
Los participantes agradecieron la acogida y el apoyo de todo el personal de Onapi, incluyendo los tutores.
También destacaron el respaldo de los padres durante este proceso, ya que debían estar en la institución a las 8:00 de la mañana y en ocasiones a las 7:30 para concluir a las 4:00 de la tarde.
Panorama. Al igual que el resto de América Latina, la República Dominicana padece un déficit crónico de profesionales en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esas carreras son, precisamente, las más necesarias para generar valor agregado, por medio de la innovación, a los productos y a la economía nacional.
Es mundialmente conocido que los profesionales de carreras STEM son los más proclives para generar investigación científica e innovación patentable.
La preferencia de los bachilleres por carreras de humanidades o negocios puede estar vinculada a un déficit en la exposición de los mismos a las carreras de STEM. Todo ello se traduce en un bajo nivel de registro de patentes nacionales por escasez de inventores.
El Campamento Verano Innovador trata de exponer a los jóvenes meritorios a la experiencia de la innovación y a las carreras STEM, justo antes de que hagan su elección profesional. El momento más adecuado es tercero de media (tercero de bachillerato), un año antes de graduarse.
Verano Innovador es un esfuerzo público-privado que cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Juventud, Administrativo de la Presidencia y de Industria, Comercio y Mipymes.
Además, del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAS), Parque Cibernético, Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Infadomi), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Jardín Botánico, Escuela Técnico Profesional (Movearte).
También cuenta con el apoyo de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Superior de Agricultura (ISA) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).