Veras dice narco cuenta con apoyo

Veras dice narco cuenta con apoyo

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El narcotráfico está presente en la República Dominicana porque cuenta con el apoyo de los estamentos de poder, por lo cual son pura retórica los planteamientos del presidente Leonel Fernández respecto a la aplicación de medidas para enfrentar ese flagelo, consideró el jurista Ramón Antonio Veras.

Sin la garantía de la impunidad, el narcotráfico no podría operar con éxito en el país, por lo tanto hace falta una verdadera voluntad política para erradicarlo, planteó Veras.

Celso Marranzini, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), consideró que las autoridades gubernamentales sí han luchado contra el negocio de las drogas, aunque le parece que quizás ha hecho falta un mayor empeño.

«El gobierno tiene que recibir el apoyo de toda la población para que disminuyan el consumo y tráfico de estupefacientes. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hace su esfuerzo, pero tal vez la sociedad civil, que ha insistido tanto en el combate contra la corrupción, deba involucrarse también para que sea un esfuerzo conjunto», refirió.

El viernes pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló, en un informe, que tanto el país como Haití son piezas claves para la distribución de las drogas con destino a Estados Unidos y Europa.

«La corrupción del gobierno haitiano y la debilidad del dominicano los han convertido en elementos claves en el tráfico de drogas desde Suramérica hacia Europa y Estados Unidos, a pesar de que estos mostraron en el 2004 una mejor disposición para colaborar con los organismos antinarcóticos de Estados Unidos», dice el informe.

Asimismo, el presidente Fernández declaró en Illinois, Estados Unidos, que el narcotráfico ha alcanzado niveles alarmantes en la República Dominicana por la vinculación de militares y policías, pero que su gobierno ha iniciado un proceso de depuración de ambas instituciones.

Marranzini expresó que el CONEP y todo el empresariado apoyan las iniciativas del gobierno en contra del narcotráfico, porque ese es el peor mal de la sociedad en estos momentos, «porque ha logrado permearla».

Sobre los alcances del poder de los narcotraficantes, Veras argumentó que en Santiago la DNCD tendría información sobre los sitios donde se venden narcóticos, y sobre los encargados de la distribución, «y sin embargo no accionan en contra de esos grupos, lo cual es una prueba de las garantías de impunidad que tienen».

Recientemente el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que en el país existen alrededor de 20 mil puntos de droga.

En ese sentido, Veras consideró que la DNCD debe ser saneada, someterla a un proceso de depuración de sus miembros como se ha hecho en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«República Dominicana está a merced del narcotráfico en las estructuras del poder, solo hay que examinar los distintos expedientes con ribetes criminales y de ajustes de cuentas, para comprobar esa dramática realidad».

El jurista consideró también que desde 1966 esa actividad criminal ha estado relacionado por el poder militar, policial y político, y que inclusive, algunos de los principales partidos políticos han recibido el financiamiento de los narcotraficantes.

Cuando las autoridades apresaron al excoronel Quirino Paulino Castillo, por su alegada vinculación en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, el 18 de diciembre del 2004, salieron a relucir las supuestas relaciones de éste con dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Paulino Castillo, extraditado hacia Estados Unidos por su presunta participación en el negocio de las drogas de esa nación, también habría tenido conexiones con importantes militares del país durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas