Verbena a San Isidro Labrador

POR MARÍA MERCEDES
No sé si con las lluvias que desde hace una semana caen en el país, alguna de los organizadoras de la Verbena habría dicho el refrán: “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol”. Bueno, el caso es que con gotas de agua incluidas, la Fundación de Damas Españolas y Casa de España celebraron su tradicional Verbena, en honor a ese santo, que es el patrón de los madrileños.

La actividad celebrada en el Salón Principal de Casa de España inició a las ocho de la noche. En esa gran festividad, a muchas damas se les vio ataviadas con el traje típico madrileño, quienes se convirtieron en verdaderas chulapas.

El vestido de las damas es largo con encaje, complementado con un mantón de manila y un pañuelo en el pelo adornado con un clavel. Los caballeros lucieron pantalón con chaleco y una gorra.

Ya en la parte formal del evento, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la maestra de ceremonias, Anna Jiménez, quien cedió el micrófono al sacerdote Javier Colino, para bendecir a las personas que organizaron el evento y a quienes con su presencia ayudan a hacer realidad sus propósitos de ayudar a los ancianos del país.

Con mucha alegría, Luisa Prieto de Alburquerque, presidenta de la Fundación, les dio la bienvenida a los presentes, y destacó que la Fundación de Damas Españolas en República Dominicana surgió en 1999, como una asociación sin fines de lucro que agrupa a damas de nacionalidad u origen español radicados en el país o dominicanas que tienen algún vínculo con España.

Dijo que por sexto año realizan la Verbena en Casa de España para recaudar fondos, que fueron destinados a los ancianos españoles y dominicanos. “Este es un punto de encuentro para difundir, y a la vez aportar a una buena causa, ya que los fondos recaudados serán destinados a ayudar a los ancianos españoles y dominicanos más necesitados”.

“Ésta es una noche de alegría y entusiasmo, al saber que la participación de los invitados aporta grandes ayudas destinadas para actividades de beneficiencia”, significó.

La fiesta continuó con música, comida típica, rifas, desfiles de mantones de manila, concursos y juegos variados para niños, y el “Rastrillo”, con fabulosos descuentos en ventas de varios artículos españoles, todos con la finalidad de que los asistentes pasaran una noche en familia.

DATOS

Durante seis años, los fondos captados por la Fundación han sido destinados en Santo Domingo a la Sociedad Benéfica Española, Envejecientes del Patronato Nacional de Ciegos, Dispensario Médico San José, Junta de Desarrollo de Guayer, Inc, Asilo San Francisco de Asís, y en el interior: Asilo de Ancianos San Juan, Inc, en San Juan de la Maguana, Asilo de Ancianos Romelia Barceló de Salas, en Hato Mayor; Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, en Boca Chica.