Verbena de San Isidro
Tradición madrileña a beneficio de envejecientes

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/A4C37427-73FC-46F0-BAB2-A3E73FB5AB07.jpeg

Cada país tiene sus tradiciones religiosas y su gente las manifiesta dondequiera que esté, es por esto que la Fundación de Damas Españolas, fieles a sus costumbres, eligieron el salón principal de Casa de España para celebrar la Verbena de San Isidro, que tiene sus orígenes en Madrid.

Para motivar aun  más a sus connacionales,  la fundación le  da un matiz benéfico. Los invitados, además de compartir entre familiares y amigos, disfrutaron de música, comida típica madrileña, rifas, danzas típicas  y “El Rastrillo”, que es una especie de venta donde se ofrecen artículos a precios bajos.

Maricarmen Padilla de Herrera, presidenta de la Fundación, dijo  que los fondos obtenidos se destinarán  a envejecientes españoles y dominicanos, por lo que están destinados a la Sociedad Benéfica Española, Envejecientes del Patronato Nacional de Ciegos, Dispensario Médico San José,  Junta de Desarrollo Gualey,  los asilos San Francisco de Asís y San Juan en San Juan de la Maguana, Romelia Barceló de Sala en Hato Mayor y Nuestra Señora del Carmen en Boca Chica.

Traje típico

Para asistir a la verbena

Las mujeres deben ir con un vestido de volantes, un mantón de Manila, un pañuelo en la cabeza y un clavel rojo coronando el pañuelo.

El hombre debe llevar unos pantalones negros, una chaqueta de cuadros grises entallada, chaleco, una gorra a cuadros y un pañuelo blanco al cuello. Un clavel rojo en la solapa de la chaqueta es fundamental, al igual que el cigarrillo en la boca.

Historia

San Isidro es el patrón de Madrid. Como  se convirtió en agricultor, se le conoce como  “Isidro Labrador”. A partir de ese momento  su vida cambió por completo y sorprende a sus vecinos con hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Se dice que curó al rey Felipe III de una grave enfermedad.