Verbena de San Juan, una tradición española

Verbena de San Juan, una tradición española

POR NELLY RAMÍREZ
A las 9:00 de la noche se encontraba en el área de Romería de Casa de España una reducida cantidad de personas, pese a que la invitación estaba pautada para las 8:30. El panorama pintaba que la tradicional fiesta –La Verbena de San Juan- se extendería hasta la madrugada del domingo, puesto que a esa hora aún los leños de la fogata que caracteriza la velada española esperaban paciente el encendido.

Mientras tanto, los presentes aprovechaban para degustar variedades de platos propios de la gastronomía española que se expendían en el lugar, así como para charlar entre familiares y amigos y disfrutar del ambiente nocturno que para la ocasión estuvo propicio para festejar con un hermoso cielo azul estrellado.

A medida que iban llegando los invitados, socios de Casa de España, amigos y allegados, Asunción Galindo, Alicia Delgado y Javier Arguella, directivos del Casal Catala daban la bienvenida.

La noche catalana, motivada en el Día de San Juan, es celebrada en distintos países del mundo en donde residen españoles. Esta fiesta incluye la característica hoguera, consistente en enormes troncos secos que perduran por mucho tiempo como muestra de que éste es el día más largo del año, música regional de Cataluña, apetitosos platos de origen catalán, un show de bailes alrededor de la fogata, así como el estruendoso estallido de una traca y fuegos artificiales.

Fue una noche de mucho entusiasmo entre adultos y niños presentes, quienes esperaban con ansias el encendido de la fogata para disfrutar de ésta.

DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA

Los españoles celebran esta fiesta en distintas partes del mundo con una verbena en su honor todos los 24 de junio. Es  un santo muy venerado en Europa, y una de las razones de su popularidad es la coincidencia del 24 de junio con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente para los pueblos del mar Mediterráneo. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España, sino en toda Europa, donde se realizan festivales que marcan la llegada del verano. En Cataluña se celebra el Día de San Juan con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, la verbena, la valeriana y el trébole, que según la leyenda eran beneficiosas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de piñones, mientras que en otras partes de España se come chocolate con churros al amanecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas