Verdades de Elena Viyella

Verdades de Elena Viyella

UBI RIVAS
El 27 de septiembre último en el podiun del capítulo de la Cámara Americana de Comercio, en el transcurso de su almuerzo mensual, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, pronunció una de sus mejores piezas oratorias.

La serena pero coherente y recia empresaria, no obstante su frágil figura, expresó juicios de valores muy atinados, pertinentes, que pienso son recomendaciones útiles a nuestro presidente Leonel Fernández, más que ramplonas críticas y/o denuncias sobre talones de Aquiles que vulneran el don de mando que con niveles de firmeza, se presume debe conducir a la sociedad.

Precisamente, la disertante hizo referencia a una condensada impresión en el sentido de que la sociedad dominicana percibe la pérdida de la autoridad en los más altos estratos de poder con responsabilidad de diseminar todo lo contrario.

La inmensa mayoría de los dominicanos hacemos los que nos viene en ganas, a sabiendas de que con ese censurable albedrío, vulneramos la convivencia social al irrespetar un conjunto de leyes, la 241, la más desconsiderada de todas, y son varios los casos que este servidor percibe a diario de conductores desaprensivos y antisociales, tanto de carros de concho arañas, como de yipetas varias veces millonarias.

La estratificación social para quebrantar las leyes y la prudencia no son excluyentes, porque en todos los niveles, pobres, clases media y opulentos, observo idénticas inconductas en varias referencias en que todos se mofan del andamiaje legal imperante.

Esa preocupante como peligrosa situación incivil, como bien identifica la discursante, no se presentaba nunca en la Era de Trujillo, y aunque ella acotó despreciar el totalitarismo, solamente lo expuso como referencia precisa.

Aludió el reducido índice delincuencial y crimonoide que prevalece en China, destacando que allí funciona la pena de muerte, por tráfico de drogas, por ejemplo, es decir, que no hay chance para el albedrío de los sospechosos no ha lugar de jueves corruptos que con su proceder incentivan el narcotráfico.

Desaprensivos en los colmadones colocan tres vehículos paralelos y decretan el cierre del tránsito, o en otra versión irrespetuosa suenan sus radios en los vehículos con los baúles abiertos con tuiters que consiguen hacer vibrar las persianas de vidrio de las residencias, y nadie hace nada en ninguno de los caos expuestos. Eso, en altas horas de la madrugada despertando a todos en el trayecto.

La embajadora de España, Almudena Mazarrasa, denunció que una parcela en Bávaro tiene diez títulos de propiedad, caso terriblemente atentatorio a la inversión privada nativa y foránea.

La incorporación de 30 mil empleos públicos entre enero/mayo 06 no referencia el mejor comportamiento en administrar los recursos de los contribuyentes vía impuestos, porque si bien es cierto que se registran unos dos millones de desempleados, no debe nunca ser a costa de agigantar aún más el aparato burocrático del Estado, sino más bien reducirlo y favorecer la absorción de mano de obra en los sectores privados que producen riqueza conforme al experticio del Banco Central que precisa que el crecimiento industrial abril/junio comportó un 17%, mientras el global es de un 9%, para que no nos quejemos mucho.

En su alocución ante la firma de abogados miamense Shwwtts & Bowwen, el 24 de septiembre último, el presidente Leonel Fernández prometió un desarrollo sostenible para el país.

Ese desarrollo, que se orienta por la macroeconomía, economía de servicios e ingeniería de sistemas, debe ser acompañado por una firme percepción ciudadana de cortejar con vigor, aunque sin excesos, el imperio de la ley y la autoridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas