Verduras fritas, tiernas y crujientes

Verduras fritas, tiernas y crujientes

Una de las virtudes más aplaudidas de la cocina japonesa es, sin lugar a duda, su ligereza. El uso de grasas es mínimo y en general se trata de una gastronomía poco energética, digestiva y altamente nutritiva. De ahí que encontrar tempuras, o sea, fritos, entre sus platos más habituales resulte sorprendente.

La tempura es una preparación de origen japonés que se utiliza para pescado, aves, carnes blancas y, por supuesto, verduras cortadas en pequeños trozos y posteriormente rebozadas y fritas en aceite.

En cualquier caso, el resultado es una fritura colorista y deliciosa que esconde bajo una capa crujiente un corazón vegetal y tierno. Es imprescindible, eso sí, tomarlas recién hechas. Y si además se aderezan con un poco de salsa de soja, mucho mejor.

En definitiva, una tempura es una forma muy atractiva de tomar verduras y siempre que esté bien elaborado, gana en sabor a las verduras simples hervidas y conserva mejor los nutrientes. En contrapartida, su aporte energético es mayor, por lo que es aconsejable no abusar de él. Una buena fórmula para elaborar una masa de rebozado para tempura es mezclar suavemente harina fría, agua helada y yema de huevo.

recetas

Tempura de berenjena

2 berenjenas
1 taza de harina para tempura
1 taza de agua fría
1 cuchara de levadura
Salsa de soja
Aceite
Sal
Preparación. Limpiar y cortar las berenjenas en bastones o en tiras y echarles un poco de sal. Para quitar el sabor amargo de la berenjena se pueden dejar en un bol con agua. Cuanto más fina corte la berenjena, menos tiempo tendrá que cocinarla y quedará más crujiente. Para preparar la tempura, mezcle bien la harina y la levadura. Después, vaya añadiendo agua fría hasta conseguir una mezcla uniforme que no tenga grumos. Después, ponga a rebozar las berenjenas en la mezcla y fríalas en aceite bien caliente, ya sea en la sartén o bien en freidora.

Tempura de zucchini

3 zucchinis medianos, cortados en rodajas gruesas
60g de harina común
80cc de agua
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de aceite de girasol

Preparación. En un bol, mezclar la harina con el polvo para hornear. Agregar el agua y batir bien, para que no queden grumos. Añadir una cucharadita de aceite, luego agregar los zucchinis en rodajas, y cubrir bien con la mezcla. En una sartén honda, calentar el aceite para freír. Con una espumadera, agregar los zucchinis a la sartén y freír por un minuto; luego dar vuelta y freír por otro minuto más. Colar y colocar sobre una servilleta de papel para que absorba todo el aceite. Servir bien caliente.

Tempura de verduras mixtas con salsa de soja

1 unidad de pimiento rojo
1 unidad de berenjena
1 unidad de calabacín
1 unidad de zanahoria
150 gramos de harina
250 centímetros cúbicos de agua fría
1/2 taza de salsa de soja
1 pizca de sal
Preparación. Lavar muy bien las verduras y cortarlas en trozos medianos. Colocar la harina en un bol. Agregar una parte del agua, a punto de congelarse, e ir mezclando rápidamente para que no se hagan grumos, hasta lograr una especie de crema. Incorporar poco a poco el resto del agua y condimentar con sal. Sumergir los trozos de verduras en la tempura y freírlos. Puede que la tempura no se adhiera del todo a las verduras, así que una vez escurridas de todo el aceite sobrante, volveremos a introducir las verduras en la tempura y nuevamente las freiremos.

Tempura de coliflor

1 coliflor cortado
1 taza de harina
2 huevos
Aceite vegetal
Preparación. Cocinar la coliflor en agua hirviendo por dos minutos. Colocar en un colador. Enjuagar la coliflor con agua fría. Colocar la harina con un poco de sal en un tazón grande. Mezclar yemas de huevo y 175 ml de agua helada. Verte en la harina. Agregar dos cucharadas de aceite. Batir la clara de los huevos en un tazón limpio. Verter en la mezcla de harina. Calentar aceite en una freidora a 190°C de temperatura. Remojar la coliflor con el batido y freír por tres minutos. Hacer el procedimiento con todos los trozos de coliflor. Rociar sal antes de servir. Es preferible comerlos con mayonesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas