Vergüenza nacional: Ex atleta en lío por beca MJ

El ex miembro de la selección nacional de judo de la República Dominicana, Vicbart Geraldino podría enfrentar problemas judiciales en los Estados Unidos por negligencia del Ministerio de la Juventud de este país, que adeuda US$35 mil a la Florida International University de la matrícula de una beca que le otorgó dicha institución para sus estudios universitarios.

“Realmente esto es muy penoso para mi, pero tanto la institución (FIU) como una empresa de cobros me están presionando porque desde el 2008, el Ministerio de la Juventud no ha hecho los pagos correspondientes a la beca que se me otorgó y nadie le responde a la universidad”, relató Geraldino, en una visita a la redacción de este diario.

Geraldino hizo una licenciatura en Fisiología del Ejercicio y Ciencia del Deporte, con una beca del Ministerior de la Juventud entre el 2006 y el 2008.

No obstante, y a pesar de haber finalizado sus estudios, Geraldino no ha recibido su título por falta de pago del gobierno dominicano, que ha hecho caso omiso a diversas notificaciones de la universidad.

El Periódico Hoy tiene en su poder comunicaciones del Ministerio de la Juventud, cuando Manuel Crespo era ministro, haciéndose responsable de la matrícula. Sin embargo, cuenta Geraldino, el pasado ministro Franklin Rodríguez no cumplió con los compromisos y el actual ministro Jorge Minaya tampoco lo ha hecho, a pesar de notificaciones de la universidad al Ministerio de Relaciones Exteriores amenazando con tomar medidas legales contra Geraldino y cerrar las puertas a futuros becados dominicanos.

“En un viaje reciente a Estados Unidos, un oficial de migración me dijo que la situación aparecía en el sistema y que podría enfrentar problemas. Es una pena que éste sea el mensaje que se envía a los jóvenes que en un momento representamos nuestro país”, dijo.

ZOOM
Nadie da la cara

El Ministro de la Juventud Jorge Minaya no respondió a varias llamadas del Hoy para que explique el caso. Su relacionador público Elvin Castillo está fuera del país y según Geraldino no le han dado respuesta comunicaciones que datan de hace más de un año. El Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo tampoco ha respondido a comunicaciones fechadas el pasado 13 de septiembre en las que el atleta externa su preocupación por la situación. “Por este asunto incluso he perdido oportunidades de trabajo en EEUU. Es una vergüenza que éste sea el pago que el país le da a un atleta que representó los colores patrios”.