Vergüenza se mezcla con autofelicitación en camino al Oscar

Vergüenza se mezcla con autofelicitación en camino al Oscar

En casi cada una de las categorías principales del Oscar este año estarán presentes las denuncias de acoso o abuso sexual que han sacudido la industria del cine.
¿Mejor actor de reparto? Kevin Spacey era considerado un contendiente, pero ahora su actuación en “All the Money in the World” de Ridley Scott está siendo reemplazada por la de Christopher Plummer.
¿Mejor cinta animada? La favorita es “Coco” de Pixar, el estudio de animación cofundado por John Lasseter, quien se ha tomado un “año sabático” tras su admisión de conducta sexual inapropiada.
¿Mejor dirección? Con apenas cuatro mujeres nominadas en la historia de los Premios de la Academia, ninguna categoría ilustra mejor el problema de desigualdad de género en la industria, un desequilibrio sistemático que le facilitó a Harvey Weinstein y otros actuar por tanto tiempo con tanta impunidad.
Incluso el rubro de Mejor Actriz, donde uno esperaría un momento de gracia, será presentado – si se mantiene la tradición- por el ganador del Oscar al Mejor Actor del año pasado, Casey Affleck, quien resolvió dos denuncias de acoso sexual en su contra en 2010.
Weinstein, quien por años buscó ser omnipresente en los Oscar, podría finalmente cumplir su deseo. Aun cuando el antiguo copresidente de Weinstein Co. fue expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y el nombre de su compañía fue borrado de los créditos de su mejor apuesta al Oscar este año (“Wind River”), Weinstein tendrá una presencia ubicua, en ausencia.
El escándalo de abuso sexual ha coloreado cada fase de esta temporada de premios, pero cabe preguntar hasta qué punto este fenómeno definirá a los ganadores. La temporada apenas comienza con anuncios de premios de la crítica la semana pasada y las postulaciones a los Globos de Oro. Pero en los Oscar, el efecto Weinstein ya cumple un papel imprevisible.
Con tanto escándalo a su alrededor, ¿estará Hollywood aún de ánimo para palmearse la propia espalda?
Pero al mismo tiempo, las películas han dado muchas razones para celebrar. Desde “The Florida Project” hasta “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, las favoritas de este año son un grupo formidable, lleno de comentarios sociales oportunos. Muchos de los cineastas más celebrados, de Greta Gerwig a Jordan Peele, son jóvenes, lo que le da a la temporada de premios una vez dominada por Weinstein lo que muchos añoraban: nuevas voces.
Post-Weinstein. La cinta más oportuna para el momento post-Weinstein es “Three Billboards” de Martin McDonagh, en la que Frances McDormand interpreta a una madre encolerizada que sale a vengar la violación y asesinato de su hija.
Aun así, de momento, dos relatos vivaces y precisos sobre el paso a la madurez -“Call Me By Your Name” de Luca Guadagnino y “Lady Bird” de Gerwig- han arrasado con la mayoría de los premios. Tom O’Neil, el veterano analista de premios de Gold Derby, dijo que el amor temprano por estas “películas pequeñas de gran corazón”, como las llamó, lo ha obligado a reexaminar su predicción inicial de gloria para “Three Billboards”.
“Three Billboards” ganó en septiembre el premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de Toronto, que suele ser un fuerte indicador. Y muchos han visto a McDormand como la favorita indiscutible a mejor actriz. Pero los primeros premios de la temporada han recaído en Saoirse Ronan por “Lady Bird”, Meryl Streep por “The Post” y Sally Hawkins por “The Shape of Water”.
Mas películas. Entre los filmes que pueden verdaderamente reclamar el título de “la película del momento” está “Lady Bird”, el debut de Greta Gerwig como directora en solitario.
El comodín de mayor presupuesto, “Dunkirk” de Christopher Nolan, ha recibido pocas nominaciones hasta ahora, incluyendo una a los premios Critics’ Choice como Mejor Película. Pero no hay duda de que el ritmo normal de la temporada del Oscar ha sido afectado.
Amazon, que en los últimos Oscar consiguió una nominación a mejor película por “Manchester by the Sea”, está impulsando este año la comedia de Kumail Nanjiani “The Big Sick”, aun cuando el director de Amazon Studios, Roy Price, renunció por denuncias de acoso sexual. Angelina Jolie, cuyo drama familiar sobre los Jemeres Rojos “First They Killed My Father” es la apuesta de Camboya al Oscar, estuvo entre las muchas mujeres que hablaron sobre sus experiencias con Weinstein.
Entre este momento y la ceremonia de los Premios de la Academia, prevista para el domingo 4 de marzo, probablemente haya más revelaciones, dado el ritmo con el que han ido surgiendo hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas