Verizon paga RD$10,300 millones en impuestos directos en 5 años

Verizon paga RD$10,300 millones en impuestos directos en 5 años

Por MARIO MÉNDEZ
En los últimos 5 años Verizon Dominicana ha aportado RD$32,400 millones al país en el pago de impuestos, a razón de 18  millones diarios, lo que la coloca como la empresa mayor contribuyente en términos totales al fisco dominicano. La inversión de la compañía telefónica  supera los US$800 millones en la República Dominicana, y en impuestos directos ha pagado RD$10,300 millones, revela informe-memoria presentado por la empresa.

Aparte del monto, por el pago de arbitrios directos como canon, impuestos sobre la renta, a la propiedad, aranceles y otras contribuciones, Verizon Dominicana ha entregado al fisco mas de RD$22,100 millones por concepto de impuestos indirectos como el Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS), Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), Selectivo al Consumo, retenciones de impuestos a asalariados y otros.

El  informe de las memorias de Verizon fue presentado por sus ejecutivos  en una sesión privada, en la cual se resalto  la excelencia del desempeño de la empresa en cuanto a su responsabilidad fiscal como firma extranjera.

Al evaluar la suma de impuestos directos e indirectos en los últimos cinco años, Eduardo Valcárcel Bodega, director de comunicaciones corporativas, dijo que “nos complace mucho manifestar la importancia de los aportes al fisco de nuestra empresa, que ha sido reiteradamente calificada como ciudadano corporativo ejemplar, tanto por la comunidad empresarial dominicana, como por las autoridades”.

“Cumplir todas nuestras obligaciones de manera exacta y puntual ha sido para Verizon motivo de orgullo”, dijo Valcárcel Bodega.

Aparte de las inversiones, que han significado grandes avances en las telecomunicaciones en República Dominicana, y de los aportes al fisco, Verizon Dominicana ha invertido mas de RD$ 120 millones en programas para fomentar la educación, el deporte, la niñez, el arte y cultura, de salud, el  medio ambiente, a través del fondo de donaciones y patrocinios.

“El compromiso de la empresa con el desarrollo de la sociedad dominicana, al presentar una inversión que supera los RD$ 120 millones, también nos enorgullece. Nuestra responsabilidad social, sin embargo, trasciende los montos de este tipo de programas, pues incluye transmitir a empleados y relacionados una cultura de excelencia empresarial fundamentada en la ética y la decencia básica”, dijo Valcárcel Bodega.

Indico que “este tipo de aporte no se mide en montos específicos”. En la memoria de Verizon  se refleja que la empresa ha invertido en programas de crecimiento y modernización de su infraestructura, sustituyendo equipos por nuevas tecnologías, con la finalidad de ofrecer un servicio óptimo a la sociedad dominicana.

Verizon, en la presentación de sus memorias, promete para el 2006 la continuidad de la modernización de la infraestructura, la red de convergencia de Voz, Datos y Video, así como la evolución de la red celular a la tecnología EVDO, que responde a la tecnología totalmente de vanguardia. Recientemente, el Poder Ejecutivo condecoró al presidente de Verizon Dominicana, Jorge Iván Ramírez, con motivo del Día Internacional de las Telecomunicaciones.

APORTES EDUCATIVOS

De los aportes comunitarios de Verizon Dominicana al país, el realizado la educación ha sido el más impactante. A  principios  de 1999 la Compañía hizo un estudio para determinar, desde el punto de vista de la comunidad, donde debían invertir, dando como resultado que  la  población  favorecería  un  considerable  aporte  en la  educación. 

Ejecutivos  de  la empresa de telecomunicaciones y profesionales en el área docente  crearon un equipo multidisciplinario con la intención de buscar la forma más viable de aportar a este sensible sector.Siendo  una  empresa de base completamente tecnológica se ideo una forma de aplicar  las telecomunicaciones a la educación.  Así nace AVE, un proyecto desarrollado  en  su forma conceptual por la empresa, con  miras  a dar un apoyo empresarial al desarrollo y uso de la tecnología en  la  educación.

El  riguroso  análisis sobre el sistema educativo dominicano arrojó como resultado que las aulas virtuales para hacer el proyecto debían ser modulares, prefabricadas,  móviles  o  transportables.  Otra cualidad  que debían  poseer  era que pudieran operar en una escuela rural donde  no existiera ningún tipo de infraestructura, eléctrica o de telecomunicaciones, de ahí que  viene la idea de que cada aula virtual debía tener su propia planta generadora de electricidad. En todo el territorio nacional se  identificaron 90 distritos escolares para la ubicación de las unidades modulares móviles.  El objetivo es asegurar que la tecnología se pusiera a disposición de todos los estudiantes.  De esta manera se ofrecería acceso a esta herramienta tecnológica a niños  y  maestros  de  las escuelas públicas.

Una Aula Virtual para la Enseñanza (AVE) es un contenedor transportable donde se crea un ambiente digital para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la tecnología del Internet y la Videoconferencia, en  un escenario de aprendizaje colaborativo y comunitario.

Cada AVE está conformada por una red LAN interconectando 10 computadoras personales con un ambiente autosuficiente, con su propia planta generadora de energía eléctrica ininterrumpida, UPS, acondicionador de aire, mobiliario adecuado para la comodidad de los usuarios, impresora, una cámara y un

monitor para videoconferencia; acceso a la red de Internet a través de dos enlaces dedicados de T1 entre el nodo principal de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y el nodo local del Internet de Verizon, distribuidas a cada AVE por medio de un puerto de acceso con una velocidad de 384 Kbps y sistema  de  satélite para operar en los lugares donde no existen líneas telefónicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas