Verizon reitera que no tiene que pagar a DGII

Verizon reitera que no tiene que pagar a DGII

POR GERMAN MARTE
La telefónica Verizon Dominicana reiteró ayer que no existe ningún artículo legal que permita a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cobrar gravámenes  anticipadamente por la venta de sus acciones a una empresa mexicana, como pretende el organismo gubernamental.

Asimismo, alegó que la DGII viola la ley al pretender cobrar impuestos por la venta de acciones de una empresa extranjera (Verizon Communications) que a su vez tiene acciones en Verizon Dominicana.

“El Código Tributario dominicano no grava las ganancias que se deriven de una transacción con estas características”, sostiene en  un comunicado, cuyo texto se publica íntegro en otra parte de esta edición.

La empresa de telecomunicaciones explica que la DGII, mediante una resolución administrativa, “ha intimado a Verizon Communications, a varias de sus subsidiarias, incluyendo a Verizon Dominicana, a varios de sus ejecutivos, a América Móvil y a varios de sus ejecutivos, a responder solidariamente del pago de una suma cercana a los RD$17,000 millones”.

Empero, considera que el concepto del referido pago es un impuesto anticipado por la supuesta ganancia de capital que generaría la propuesta de transferencia de las acciones de una compañía canadiense, subsidiaria de Verizon Communications, la cual es,  a su vez,  propietaria de las acciones de Verizon Dominicana, a una subsidiaria canadiense de América Móvil.

Este requerimiento –añade – es totalmente incorrecto, debido a que en cualquier caso, si la propuesta venta se perfecciona, Verizon Dominicana no genera ganancia de capital alguna ni tampoco la subsidiaria canadiense que es su accionista directa.

“En definitiva, dicha ganancia futura no sería gravable en la República Dominicana”, afirma la compañía cuya venta al magnate mexicano Carlos Slim está paralizada, debido al impasse por el pago de impuestos que reclama el Estado dominicano.

Manifiesta que la intimación de pago de la DGII es “insólita”, porque pretende cobrar un impuesto sobre la base de una ganancia de capital alegadamente generada por una transacción que no ha ocurrido.

Señala que aún no se han transferido las acciones de la subsidiaria canadiense, porque el Instituto de Telecomunicaciones, Indotel,  no ha otorgado la aprobación requerida por la ley dominicana para el cambio de control de Verizon Dominicana.

“No existe artículo legal alguno que permita a la DGII cobrar impuestos de manera anticipada, por una ganancia de capital que puede o no ocurrir, pues la transacción de venta no se ha perfeccionado”, recalca la empresa. Agrega que en buen derecho, este hecho, por sí solo, basta para que la resolución de la DGII sea declarada nula.

Por esta razón –afirma- la DGII se ha referido públicamente a un argumento precario que nunca mencionó en su resolución administrativa, alegando que el impuesto se adeuda a causa de una reorganización corporativa interna llevada a cabo por Verizon, que afectó a dos subsidiarias propietarias de acciones de Verizon Dominicana.

No obstante, indica que la referida reorganización no comprende ninguna compañía dominicana, “no es gravada por el Código Tributario dominicano y en ningún caso se generaron ganancias y por tanto, no puede haber un impuesto por las mismas”. Y añade que en caso de concretarse la referida propuesta de venta, la misma tampoco sería gravable en la República Dominicana, pues el futuro vendedor y el futuro comprador son entidades extranjeras.

Sostiene que las acciones cuya venta se propone son propiedad de la entidad extranjera vendedora, una entidad canadiense, que a su vez tiene acciones en Verizon Dominicana.

Precisa que, sin embargo, “se quiere desvirtuar la naturaleza jurídica de esta operación, asimilándola a una venta de activos, cuando lo que se propone vender son acciones de una compañía canadiense y cuando no existirán ingresos ni ganancia de capital en la República Dominicana”.

Considera que nada de esto es ilegal y  que la ley dominicana no permite a la DGII hacer esta clase de símil discrecionalmente.

Afirma que la pretensión del gobierno de cobrar impuestos por esta transacción atentaría gravemente contra el principio constitucional de seguridad jurídica. Señala que la DGII viola la ley al querer atribuir a una transacción una intención “desviada” de la realidad.

Las acciones que se venderán son de una empresa que existe desde hace años y que en su momento fue también propietaria de acciones en otras empresas, que se han vendido de una manera igualmente lícita y transparente, expresa la compañía telefónica.

Asimismo, alega que Verizon Communications y sus subsidiarias siempre han cumplido “irreprochablemente” las obligaciones que legalmente les corresponden. Asimismo, que  su subsidiaria, Verizon Dominicana, ha sido una “irreprochable” contribuyente al fisco, “contribuyendo en los últimos cinco años RD$22,000 millones “.

Además, señala que sus aportes a la institucionalidad, el desarrollo, el deporte, la educación y la cultura han marcado una huella imperecedera en la sociedad dominicana.  Lamenta que las acciones de la DGII se adopten en la víspera de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos.

Considera que las acciones de la DGII llaman a una seria reflexión sobre el compromiso del país con el Estado de Derecho y sobre la coherencia de sus políticas de incentivo a la inversión extranjera.

Apunta que la verdadera institucionalidad implica cumplir el mandato de la ley y que continuará intentando vencer la “inercia” del procurador general Tributario, para que la instancia judicial imparcial pueda resolver el conflicto y que ejercerá todas las acciones que acuerda la ley en defensa de sus derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas